Nacional
EFE
sáb 18 mar 2017, 9:59am 4 de 26

'Si pueden con 'El Chapo', pueden con los 43'

Capacidad. "Un Estado que ha demostrado la capacidad de accionar mecanismos para capturar al Chapo, es un Estado que puede ubicar los nombres de los desaparecidos", afirmó la CIDH.


El comisionado de la CIDH Paulo Vannuchi dijo a México que si pudo capturar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, "con la misma determinación" puede encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.

"Un Estado que ha demostrado la capacidad de accionar mecanismos para capturar al Chapo, es un Estado que puede ubicar los nombres de los desaparecidos", afirmó el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante una audiencia pública sobre el caso Ayotzinapa en su sede de Washington.

"Si (el Estado) pone la determinación que ha puesto en el caso del Chapo, podrá encontrar los nombres de los asesinos y hallar a los desaparecidos", agregó el comisionado.

Varios padres y madres de los estudiantes desaparecidos denunciaron en la audiencia que el Estado de México miente para proteger a sus funcionarios y pidieron a la CIDH que mantenga su mecanismo de seguimiento del caso porque es su "única esperanza" de saber la verdad de lo ocurrido y el paradero de sus hijos.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, reafirmó a los familiares de los estudiantes que "no están solos".

RELACIONADAS
→ Ayotzinapa
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry