Regional
IGNACIO ESPINOZA
sáb 18 mar 2017, 9:14am 5 de 12

Vigente, programa Agua para Todos

Avances. Los concesionarios de aguas superficiales de La Laguna se muestran más renuentes a ceder sus derechos, asevera el titular de la CAED.


Existe más resistencia en La Laguna para la cesión de derechos, señala Juan Quiñones

A través de la participación de organismos privados como las cámaras empresariales, se pretende continuar con los grandes proyectos de obra hidráulica que permitan abatir la escasez de agua potable, tanto en la ciudad capital como en la Comarca Lagunera, mediante el programa denominado Agua para Todos y que anteriormente se llamó Agua Futura Laguna.

Así lo informó el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Juan Quiñones Ruiz, tras añadir: "Necesitamos concientizar a los permisionarios en La Laguna para que cedan los derechos del uso del agua superficial, el agua de las presas, para que vean que ésa es la solución para después meterla a la planta potabilizadora".

De igual manera, el funcionario estatal recalcó que no se trata de despojar a los permisionarios del agua de la que actualmente disponen para el riego de sus cultivos, ya que se les regresará a través de agua tratada, con lo que se busca destinar sólo los volúmenes suficientes para que optimicen la indispensable para la producción agrícola.

Otro de los beneficios que se derivarán de la asignación de aguas tratadas para los cultivos se relaciona con la disminución de insumos que adquieren los campesinos para mejorar su producción, como es el caso de insecticidas y fertilizantes, ya que el vital elemento que se les hará llegar estará cargado de sustancias que contribuirán a incrementar sus cosechas, puntualizó Quiñones Ruiz.

"Ésa es la ventaja que tendrían los agricultores, para que la economía de ellos también se impulse con estos proyectos. Creo que los campesinos en el municipio de Durango han entendido perfectamente bien esta ventaja y lo han aceptado, de tal manera que por ello han cedido esos derechos a Aguas del Municipio (AMD), con la condición de que se los regresen con aguas tratadas", explicó el entrevistado.

El Director de la CAED remarcó que esas aguas tratadas contienen los nutrientes esenciales para que la producción agrícola se mantenga e inclusive se incremente, lo que contribuye a dejar de utilizar insumos como los fertilizantes.

También, el informante expuso que en el municipio de Durango sí se ha avanzado para que los agricultores cedan sus derechos de uso de aguas, mientras que en la Comarca Lagunera de esta entidad federativa no ha sucedido lo mismo.

Sin embargo, dijo, en un futuro cercano, una vez que se haya construido la presa Tunal II, no habría concesionarios de derechos de agua, "sino que en un momento dado, si existieran éstos, se les tendría que canalizar hacia aguas tratadas".

Para concluir, el servidor público que, en el caso de La Laguna de Durango, la resistencia de los concesionarios del agua superficial obedece a que no han entendido los beneficios que se derivarán de otorgarles aguas tratadas para sus cultivos, porque tal vez presuponen que se les busca despojar de esos derechos de los cuales gozan desde hace cerca de 70 años. Sin embargo, ilustró, sólo se trata de un asunto de intercambio del vital elemento.

RELACIONADAS
→ AGUA PARA TODOS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry