Internacional
AP
sáb 18 mar 2017, 1:20pm 3 de 15

'El Niño' deja 62 muertos en Perú

Desastre. El número de damnificados en Perú por las lluvias e inundaciones que se registran se elevó ayer a 72 mil ante los últimos desbordes de varios ríos de la costa del país.


Evangelina Chamorro, criadora de cerdos de 32 años, había dejado a sus dos hijas en la escuela en una zona pobre del sur de la capital y retornaba a casa cuando una potente y gigantesca avalancha que se forma tras intensas lluvias en las alturas de una quebrada de Lima la arrastró cientos de metros junto a vacas, cerdos y un contenedor de acero.

De pronto, las personas que miraban el desastre y no sabían de su existencia, la vieron emerger solitaria de entre una masa de palos y barro que se forma cuando el contenedor se atascó en la entrada de un puente. Evangelina logró salir para luego desplomarse de cansancio a pocos metros de las orillas del alud.

Su caso fue el más llamativo tras las inusuales lluvias que cayeron en la víspera debido al fenómeno climático "El Niño", que provoca aludes de barro y desbordes en ríos de la capital peruana, así­ como en otros de la costa del Pacífico. En lo que va de 2017, las cifras arrojan 62 muertos y 5 por ciento de carreteras nacionales paralizadas.

Mency Chamorro, la hermana de Evangelina, dijo al diario La República: "si ha sobrevivido es porque Dios así lo quiso, porque no ha querido que sus hijas queden huérfanas".

Los desbordes en los cinco ríos capitalinos mostraron a los diez millones de habitantes de Lima, donde casi nunca llueve, los efectos del fenómeno climático que hasta el momento solo conocían por noticias pero que se sufren en las últimas semanas con mayor intensidad en las zonas costeras de las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash.

"Nadie esperaba esto", dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó que en los últimos tres días murieron 12 personas, lo que eleva a 62 el número de fallecidos desde el inicio de las precipitaciones que los expertos del Estado atribuyen al fenómeno climático de "El Niño".

RELACIONADAS
→ PERU
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry