Durango jueves 16 de jun 2005, 6:40pm - nota 3 de 12

Apoyarán a jóvenes con becas Pronabes

Por:


Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior en el ámbito federal, anuncia que los jóvenes que participan en el plan de estudios de educación a distancia, cumpliendo con los requisitos correspondientes, podrán acceder a una beca del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (Pronabes).

“Atendemos a mil 800 jóvenes en el estado en el Pronabes, se están ejerciendo 18 millones de pesos, 12 de los cuales provienen del Gobierno Federal y seis del Gobierno del Estado y seguramente esa cantidad se tiene que incrementar”, dice.

El funcionario federal estuvo ayer en Durango y visitó el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), lugar en el que mantuvo una reunión con el cuerpo académico.

En un breve encuentro con algunos medios de comunicación locales expresó que dentro de los motivos de su estancia en tierra duranguense se encontraba en primera instancia una reunión con la Universidad Juárez del Estado de Durango.

“Queríamos verificar cuáles eran los trabajos que se estaban realizando a partir de una primera reunión que celebramos en el mes de enero en este proceso de planeación y fortalecimiento de la Universidad y con ello constatar los trabajos que se están realizando allí y, en su caso, identificar qué tipos de apoyo se requieren para lograr alcanzar las metas que la propia UJED está diseñando en la construcción de su programa institucional”, comentó.

Rubio Oca declaró que por otro lado evaluó el trabajo que se realiza en el Programa de Educación a Distancia del ITD. “Esto nos permite ver como una forma posible y válida, pertinente para ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior en el estado y que está dando buenos resultados”, señaló.

El entrevistado manifestó que los estudiantes de este programa tienen una opinión muy favorable sobre el mismo. “Resultado de ello, pues tenemos que ver en qué medida el Gobierno Federal va a coadyuvar con el Gobierno del Estado en la operación de este modelo de educación a distancia”, declaró.

Al cuestionarle si tienen proyectada alguna inversión para reforzar la infraestructura del ITD, contestó: “eso es lo que estamos analizando. Parte de esta visita y de la reunión de trabajo que tendré con el Gobernador tiene como propósito visualizar mejor; tenemos que destinar apoyos para lograr que se fortalezca el sistema público de educación superior y darles más oportunidades a los jóvenes”.

Añadió que el objetivo es que a través de las becas a los muchachos que utilizan el sistema de educación a distancia continúen con su preparación académica, pero, sin duda, requieren de mayores recursos para lograr que la cobertura se extienda.

Por su parte, Bulmaro Fuentes Lemus, director general de Educación Superior Tecnológica, quien también estuvo en la ciudad, comentó que el Programa de Educación a Distancia es prioritario. “Nos interesa mucho como Secretaría de Educación Pública impulsarlo y que, sin duda, dado el grado de avance que tenemos y también las carencias que hay en este tema vamos a tener que analizar al ITD para que éste siga creciendo”.


pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry