Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 20 mar 2017, 9:14am 6 de 25

Ya iniciaron la celebración de la primavera

Actividad. Iniciaron las celebraciones del inicio de la primavera con una clase de yoga.


Hasta la Zona Arqueológica de La Ferrería empezaron a llegar desde el domingo decenas de personas que, como cada año, celebran el inicio de la primavera.

Para esta celebración se hizo una programación de actividades que iniciaron desde ayer con la impartición de una clase de yoga masiva, además de una ruta ciclista.

Desde temprano se empezó a observar la llegada de personas que subieron hasta las ruinas de lo que fue una pirámide, desde donde recibieron la energía del sol con ritos con los que se imitan las prácticas de los acestros.

Se prevé que este lunes y mañana martes la afluencia continúe ya que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el equinoccio de primavera tuvo lugar este lunes a las 04:29 horas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia encargada del resguardo de esta zona histórica, programó diversas actividades y dispuso personal para la vigilancia en el lugar.

Para el martes se programó abrir desde las 6:00 horas para quienes deseen participar en la tradicional ceremonia en la pirámide mayor que comenzará a las 7:00 horas.

Se programaron también visitas guiadas en la zona, además de talleres de barro, pintura en piedra y elaboración de instrumentos prehispánicos.

Patrimonio cultural

La Ferrería posee la pirámide más septentrional del continente, además de ser considerada la frontera de Mesoamérica y mantener el título de Zona de Monumentos Arqueológicos desde 2002, según datos del INAH.

RELACIONADAS
→ primavera
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry