Regional
RICARDO BELTRÁN
lun 20 mar 2017, 10:04am 6 de 13

Obesidad, factor para enfermedad vascular cerebral

Cuidado. La obesidad a niveles extremos puede ocasionar severos daños a la salud, advierten autoridades.


Xavier Cuanalo Campos, médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), advirtió que la Enfermedad Vascular Cerebral -o ECV- se presentaba en etapas avanzadas de la vida y se asumía como parte del envejecimiento; sin embargo, señaló que actualmente con la alta prevalencia de obesidad, diabetes e hipertensión este padecimiento se presenta cada vez más con mayor frecuencia en edades más tempranas, como en la quinta década de vida. "Este padecimiento puede describirse como una alteración de salud que se caracteriza por su aparición brusca o súbita, generalmente sin aviso previo, con síntomas de 24 horas o más, y por lo regular deja secuelas e incluso puede llevar a la muerte", detalló el galeno urgenciólogo del ISSSTE.

Además, hay distintas presentaciones de la ECV, aunque generalmente se agrupan en dos: isquémica y hemorrágica, explicó el especialista adscrito al Hospital General del Instituto "Dr. Santiago Ramón y Cajal". Agregó que depende del tipo de evento se produce una sintomatología específica, pero hay puntos de identificación básica.

Dentro de dichos síntomas enlistó que se da súbitamente, hay una pérdida notaria del estado de alerta haciendo que el paciente se duerma o desmaye, disminución de la fuerza muscular e incluso la presencia de asimetría facial o parálisis facial. Esta última característica, subrayó, es la que los pacientes "identifican como el hecho de que se enchueca la boca", dijo.

El mejor tratamiento para este padecimiento, puntualizó el galeno, es la prevención, buscando controlar los factores de riesgo como la presión arterial elevada, problemas cardiacos, diabetes no controlada, niveles altos de colesterol y el tabaquismo. Para concluir, reveló que cuando se presenta el ECV, se habla de una urgencia médica real y resulta fundamental acudir al servicio médico.

RELACIONADAS
→ OBESIDAD
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry