Regional
IGNACIO ESPINOZA
lun 20 mar 2017, 9:30am 7 de 13

Decrece 5 mdp en IDEA el presupuesto de 2017

Cifra. Un recorte de cinco millones de pesos sufrió el Instituto Duraguense de Educación paraAdultos (IDEA) en el presupuesto que este año le asignó el INEA.


A NIVEL NACIONAL, LA REDUCCIÓN FUE DE MIL MILLONES DE PESOS

A nivel país, el presupuesto del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) sufrió este año un recorte en su presupuesto de alrededor de mil millones de pesos, lo que también repercutió hacia las entidades federativas, que en el caso del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) la disminución fue de cinco millones de pesos.

El titular del mencionado Instituto, Denis Galindo Bustamante, puntualizó, en principio, que la reducción en el presupuesto del INEA representa también un impacto considerable para las diferentes entidades federativas, en virtud de que esta dependencia canaliza la mayor parte de los recursos económicos que ejercen los institutos homólogos de los estados.

"Sin embargo, por las metas que tuvimos en el año 2016, de 40 mil certificaciones, y que llegamos a las 55 mil certificaciones, por esos logros y resultados positivos que obtuvimos en Durango, este estado fue de los que se vieron impactados con menos disminución en los presupuestos", apuntó el funcionario estatal.

Dicho impacto se tradujo, enfatizó el Director del IDEA, en el recorte de cinco millones de pesos; no obstante, explicó que esa reducción económica afectó en el rubro denominado "operatividad", que consiste en recursos económicos que se utilizan para la movilización de los vehículos automotores del Instituto en las diferentes regiones del estado.

Si a esto se le suma, dijo, el incremento que sufrieron los combustibles a partir del año en curso, la afectación ha sido mayor; no obstante, Galindo Bustamante reveló que el área administrativa del IDEA ya analiza las diferentes formas en que ese recorte presupuestal impacte lo menos posible la operación de este Instituto y solventar un poco esa disminución.

Hubo estados que se vieron más perjudicados, con una reducción de hasta el 35 por ciento de su presupuesto, por lo que se puede considerar que el IDEA fue de los organismos que no resultó con un mayor impacto comparado con esas entidades federativas, concluyó informando el titular del IDEA.

RELACIONADAS
→ INEA IDEA
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry