Durango
JUAN M. CÁRDENAS
vie 24 mar 2017, 8:18am 13 de 27

Alistan denuncia contra el tesorero

Petición. La familia Rodríguez González pidió que se haga valer el llamado del Gobernador del Estado para que los ciudadanos señalen cualquier acto de corrupción y así proceder a sancionarlo legalmente.


Empresarios afectados por falta de pago documentan desvío de recursos

Empresarios que realizaron servicios y obras públicas denunciaron que esos trabajos no les fueron pagados, pero ese dinero de todas maneras fue cobrado.

Una serie de presuntos fraudes cometidos por el director de Administración y Finanzas del Ayuntamiento de Durango, Francisco Bueno Ayup, serán denunciados legalmente por personas afectadas por dichas irregularidas.

En conferencia de prensa convocada la tarde de ayer, los hermanos Enrique y Fernando Rodríguez González, propietarios del Corporativo Energético del Norte, expusieron que los problemas con el funcionario municipal comenzaron en octubre del año pasado, apenas unas semanas después de iniciada la actual Administración Municipal.

Dicha empresa realizaba labores de bacheo cuando la empresa Victoria, ganadora del concurso para realizar traslados de basura a la Planta de Transferencia dejó un "vacío" de diez días en que no acudió a hacer ese servicio; entonces el Ayuntamiento le pide a Corporativo Energético del Norte que supla esa labor con opción a quedársela de manera definitiva.

Los hermanos Rodríguez González señalaron que Bueno Ayup les exigió luego que abandonaran el traslado de basura, dadas sus relaciones con grupo Victoria; por lo que finalmente fueron excluídos. Aún así, el Corporativo Energético del Norte emitió la factura para que se le pagara el traslado de la basura por el lapso que hicieron ese servicio, por un monto de 850 mil pesos.

Añadieron que esas diferencias con Francisco Bueno Ayup se acentuaron cuando éste "se quedó" con los proveedores que tenía el Corporativo Energético, el cual a su vez fue relegado de otras obras pero con adeudos por sus trabajos de bacheo, la pintura de la Unidad Administrativa y del Auditorio del Pueblo.

Sin embargo, entre las indagatorias realizadas por los hermanos Rodríguez González encontraron que a la empresa Metrics Terra se le pagó más de un millón 600 mil pesos, por realizar el traslado de nueve mil 717 toneladas de basura, en días en los que en realidad estuvo operando el Corporativo Energético del Norte.

Es decir, a una nueva empresa se le pagó el doble del importe del trabajo que hicieron los hermanos Enrique y Fernando a quienes, por el contrario, a la fecha todavía se les adeuda en general más de 4.3 millones de pesos.

Entre los señalamientos realizados por los denunciantes, se encuentran las amenazas de las que dicen haber sufrido por parte de Francisco Bueno, cuyo nombramiento como funcionario municipal fue polemizado por los antecedentes de su detención en mayo del año pasado por incumplir obligaciones familiares.

Incluso lo responsabilizaron de cualquier atentado personal o alguien de la familia Rodríguez.

RELACIONADAS
→ DEMANDA TESORERO TESORERO DURANGO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry