Internacional
EFE
vie 21 abr 2017, 4:00pm 17 de 30

Ataque terrorista de París tendrá un impacto limitado en las elecciones

Sin embargo, reconocen que sí que se podrá registrar un repunte en el apoyo de Le Pen y del candidato conservador François Fillon. (ARCHIVO)


El atentado yihadista de anoche en los Campos Elíseos de París tendrá un impacto limitado entre el electorado francés, que acudirá este domingo 23 a las urnas para escoger presidente en las elecciones más inciertas que se recuerdan, según expertos consultados por Efe.

El ataque que dejó un policía muerto y dos heridos no cambiará sustancialmente el panorama que trazan las encuestas, con el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen como favoritos, opinan los politólogos.

Sin embargo, reconocen que sí que se podrá registrar un repunte en el apoyo de Le Pen y del candidato conservador François Fillon, pues ambos encarnan mejor los valores de la ley y el orden que Macron o que los candidatos de la izquierda Jean-Luc Mélenchon y Benoît Hamon.

"El terrorismo surge como un asunto de campaña. Servirá a Le Pen para que frene su caída en las encuestas y para reforzar la estatura presidencial de Fillon", opinó el investigador de SciencePo Vincent Martigny.

Ataques como el de anoche, cuando un individuo disparó contra una patrulla de policías, hacen que los ciudadanos busquen "protección", que pueden encontrar en las propuestas de la ultraderecha y la derecha, que piden restablecer las fronteras, endurecer las penas y estrechar el cerco a los fichados.

De momento, ninguna tendencia se ha hecho notar. Según el último sondeo divulgado hoy, que incluye entrevistas del 18 al 21 de abril -un día después del atentado-, Macron sigue en cabeza con un ligero avance (24,5 %), seguido por Le Pen (22,5 %), Fillon (19,5 %) y Mélenchon (18,5 %), mientras Hamon registra apenas el 7 %.

Para Jean Chiche, doctor en estadísticas matemáticas y especialista en el comportamiento electoral y las elecciones, también se verán reforzados los candidatos considerados más "autoritarios", como Le Pen y Fillon, aunque lo más destacado será el impacto en la participación.

"Subirá el índice de participación. Habrá más votantes que se decidirán a ir a las urnas por la necesidad de hacer algo" ante el atentado, juzgó Chiche.

De acuerdo también con la última encuesta, la participación en la primera vuelta del 23 de abril tiende a aumentar y está en torno al 73 %, con una abstención del 27 %.

Martigny descartó que el ataque de anoche pueda provocar un gran vuelco electoral en Francia, como sucedió en las elecciones legislativas españolas de 2004, cuando ganó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero tres días después de los atentados del 11 de marzo que acabaron con la vida de 191 personas.

"Creo que no, sobre todo por el alcance. Si hubiese sido el del 13N (129 muertos) o Niza (86), podría ser otro asunto", opinó.

A pesar de la incertidumbre -los cuatro principales candidatos están en una horquilla de seis puntos-, ambos especialistas sostuvieron que los favoritos para pasar al segundo turno del 7 de mayo son todavía Macron, un proeuropeo con apoyos en las clases más acomodadas, y Le Pen, eurófoba y popular en las capas obreras.

"No estoy seguro de que Fillon lo alcance. Es cierto que puede ganar algo, pero tiene bastante desventaja respecto a Macron", terció Chiche.

Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy mismo que el ataque terrorista de anoche en París tendrá un "gran impacto" en las elecciones francesas del domingo.

"Otro ataque terrorista en París. El pueblo francés no lo soportará mucho más", escribió Trump en su cuenta de Twitter sobre la primera vuelta de los comicios galos.

Agregó que el ataque "tendrá un gran impacto en la elección presidencial".

RELACIONADAS
→ ATENTADO PARÍS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry