Durango
SAÚL MALDONADO
jue 11 may 2017, 8:53am 3 de 22

Precio de aguacate llega a $65 el kilo

Aguacate. El precio de este producto está alcanzando niveles de hasta 65 pesos el kilo por su escasez a nte la baja producción que se dio en Michoacán.


Por exportación, existe poco producto para el mercado interno.

El precio del aguacate está alcanzando niveles de hasta 65 pesos el kilogramo en la entidad, principalmente por las heladas que se registró en Michoacán, lo que mermó la producción, reconoce Saúl Serrano, presidente de los locatarios del mercado de abastos Francisco Villa.

El comerciante dijo que en estos momentos existe una escasez de aguacate en el país por dos razones: la primera de ella es que el estado mayor productor de este producto es Michoacán en donde sufrieron una helada tardía que afectó la producción.

La segunda razón es que los productores nacionales en el estado mencionado y en otros prefieren enviar este producto de exportación a Estados Unidos donde tiene buena demanda porque las ganancias son mayores que comercializarlo en el país razón por la cual el producto mexicano se va al país vecino y lo que se queda aquí provoca que su costo se incremente.

Además los costos por flete que también han aumentado es otro de los factores de este incremento de hasta 65 pesos el kilo del aguacate en esta entidad duranguense, un costo alto, reconoce el comerciante.

En términos generales señala que este año las alzas a los productos han sido pocas y más que nada se debe a los incrementos de combustible es decir, al pago por flete para transportar a Durango los productos.

Ejemplificó que si un flete se estaba pagando a 60 centavos el kilo ahora se paga a peso siempre y cuando los estados de donde se traiga el producto son del mismo norte del país, pero si se trae ese flete desde estados del centro o del sur, el precio se eleva hasta dos pesos.

"Esto provoca un encarecimiento en varios productos pero ya son incrementos por este factor, porque por baja producción hasta ahora solo el aguacate ha sufrido variación a la alza.

Sin embargo Saúl Serrano dijo que los precios al consumidor no se han elevado tanto porque el comerciante está absorbiendo un poco el costo del flete para que los consumidores o clientes no dejen de comprar, "no vemos alzas muy elevadas como se esperaba", señaló, sin embargo suelen registrarse algunos altibajos en algunos productos pero son más por ser propios de la temporada.

RELACIONADAS
→ aguacate
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry