Durango
JUAN M. CÁRDENAS
vie 19 may 2017, 2:25pm 7 de 36

Piden énfasis en educación sexual

Preocupante. Las edades de inicio de vida sexual activa implican poco conocimiento de métodos anticonceptivos. (EL SIGLO DE DURANGO)


Presentan propuesta para realizar algunas adhesiones a la Ley de Educación del Estado

Los diputados locales analizarán una propuesta para garantizar el acceso a información sexual por parte de estudiantes.

La iniciativa fue presentada por los grupos parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, a fin de hacer una adición el artículo 9 de la Ley de Educación del Estado de Durango.

El documento advierte en México la Consejería de Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente ha registrado casos de niños de 10 años de edad que ya han iniciado su vida sexual activa, y las estadísticas van en aumento.

Además, el informe Salud Sexual y Reproductiva presentado del Consejo Nacional de Población (CONAPO) establece que aunque la edad promedio de inicio de la vida sexual activa de las mujeres duranguenses es a los 17 años, el uso de los métodos anticonceptivos por estas mujeres inicia hasta cuatro años después de que tuvieron su primer relación sexual.

A estas edades, es lógico que los adolescentes no hayan recibido ninguna orientación sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS), planificación familiar o métodos anticonceptivos; esto a su vez deriva en que el 23 por ciento de las adolescentes entre 10 y 14 años queden embarazadas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mortalidad materna en México es la tercer causa de muerte en menores de 15 años de edad.

Ante todo este panorama, la iniciativa pretende adicionar una fracción VII al artículo 9 de la Ley de Educación del Estado de Durango, a fin de "garantizar en todo momento el acceso adecuado a la información sobre salud sexual y reproductiva necesaria para su desarrollo integral, de forma oportuna y acorde a su edad".

Después de la ampliación de motivos, la propuesta fue turnada para su análisis y dictaminación en la Comisión de Educación del Congreso.

El siglo de durango

RELACIONADAS
→ educacion sexual
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry