Durango
DANIEL ESTRADA
vie 19 may 2017, 8:37am 17 de 36

Desplazados, por pleitos de familias: Aispuro

Problemática. Los que toman la decisión de irse lo hacen por prudencia y por la seguridad de sus familias. (EL SIGLO DE DURANGO)


LOS PLEITOS SE AGRAVAN CUANDO HAY MUERTES, EN VEZ DE TERMINAR

El desplazamiento de familias que se presenta en algunas localidades de la región serrana de Durango se deriva de pleitos entre familias, según indicó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

"Hay problemas de confrontación entre familias, los cuales se han presentado históricamente en esa región de las Quebradas y la Sierra", expuso el mandatario estatal.

Comentó que cuando se presenta una confrontación en una comunidad, todas las personas se conocen y muchos de ellos son familiares, por lo que por prudencia y seguridad, tienden a dispersarse.

Lo que buscan es dejar el lugar en el que se presentan los conflictos y dirigirse a otro espacio en el que puedan estar tranquilos.

Remarcó que esta situación no es nueva, sino que históricamente se vienen presentando este tipo de confrontaciones entre familias en la región serrana.

Aseguró que hay apoyo en la zona, con la presencia de la Policía Estatal y el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes incluso han apoyado a varias familias a trasladarse de un lugar a otro.

Aispuro, consideró que esta problemática está muy focalizada en algunas localidades de las Quebradas y la Sierra, y no existe el riesgo que se extienda a otras áreas de la entidad.

Dijo que estas rencillas no terminan cuando alguno de los involucrado es víctima de homicidio, sino que por lo contrario, la rivalidad se acentúa más.

Ayer El Siglo de Durango, informó que los desplazados son de localidades como La Vainilla, La Lagunita, la Piedrosa, El Comedero y la Mesa de San Pedro, de los municipios de San Dimas y Tamazula.

También se dio a conocer que unas 147 personas fueron trasladadas a Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, así como a algunas comunidades de Tamazula.

Decisión

Lo que buscan es dejar el lugar en el que se presentan los conflictos y dirigirse a otro espacio en el que puedan estar tranquilos.

Tiempo

Esta situación no es nueva, sino que históricamente se vienen presentando este tipo de confrontaciones entre familias.

Vigilancia

Aseguran que hay apoyo en la zona, con la presencia de la Policía Estatal y el respaldo de la Sedena.

RELACIONADAS
→ JRAT DESPLAZADOS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry