Durango
EL SIGLO DE DURANGO
vie 19 may 2017, 2:25pm 22 de 36

Crearán Fiscalía para periodistas

Habrá Fiscalía Especializada para atender delitos que afecten al gremio periodístico en el estado de Durango.


TRAS SERIE DE ASESINATOS A NIVEL NACIONAL, ELEVARÁN PROTOCOLO EXISTENTE

La serie de ataques ocurridos en México en contra de periodistas, que tan solo en 2017 han significado la muerte de siete comunicadores, desencadenará en la creación de una Fiscalía Especializada para atender delitos que afecten al gremio en el estado de Durango.

En una reunión que sostuvo el titular de la Fiscalía General del Estado, Ramón Guzmán Benavete, con líderes de cuatro organismos de profesionistas de la comunicación, se anunció que el protocolo que actualmente está bajo la tutela de la Vicefiscalía de Derechos Humanos, que sirve para intervenir en el caso de una agresión a los comunicadores, tendrá mayor peso, elevándose a un ente que dependerá directamente del Fical.

Este intervendrá en la ocurrencia de cualquier delito que afecta a comunicadores, con el fin de indagar el origen del ilícito y dar seguimiento para su castigo, en el caso que corresponda al fuero común.

Se acordó, además, la realización de un encuentro mensual entre el Fiscal General del Estado y los comunicadores, con el fin de mejorar los mecanismos para su protección y adelantarse a riesgos de la profesión.

Guzmán Benavente anunció que, de manera inmediata, se trabajará en la confirmación legal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra Periodistas, con el fin de que esté lista a la brevedad posible.

ONU Y CIDH PIDEN PROTEGER A PERIODISTAS

En tanto, al condenar el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, los relatores de la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron y emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto a hacer efectivas las medidas anunciadas para abatir la impunidad en los crímenes contra periodistas y dar garantías para el ejercicio de su labor.

RELACIONADAS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry