Nacional
AP
vie 19 may 2017, 10:52am 11 de 30

El Banco de México sube costo del dinero

Medidas. Este incremento, no previsto por la mayoría de los analistas, se anuncia en medio de una semana en que la mayoría de las Bolsas de valores en el mundo han caído en escalonada arrastradas por el desplome de Wall Street. (ARCHIVO)


El Banco de México incrementó 25 puntos base la tasa de interés para quedar en 6.75 por ciento, pese a que la mayoría de los analistas apostaban que el Banco Central no seguiría en línea con la Reserva Federal (Fed) y mantendría la tasa.

Analistas no esperaban un cambio en la política monetaria del país. De 32 especialistas entrevistados por el medio especializado Bloomberg, 19 estimaban que Banxico mantendría su tasa de referencia en 6.50 por ciento, mientras los otros 13 analistas apostaron porque se incrementaría a 25 puntos base para subir la tasa de interés a 6.75 por ciento.

"A pesar del desempeño favorable que en general se ha observado en los mercados financieros nacionales, prevalece incertidumbre en el entorno externo", explicó el Banco Central.

Al anunciar el aumento a la tasa de interés, Banxico resaltó que la inflación aún sigue al alza, -5.87 por ciento alcanzado en abril- y estima que en los próximos meses la inflación general anual seguirá viéndose afectada temporalmente, principalmente por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, "lo que se añade a los ajustes que se deriven aún de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, así como del impacto transitorio del incremento en los precios de los energéticos", precisó.

De diciembre de 2015 hasta la fecha el Banco de México ha aumentado en 350 puntos base.

"Se espera que durante 2017 la inflación se ubique considerablemente por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México. No obstante, se anticipa que en los últimos meses de 2017 y durante 2018 la inflación retome una trayectoria convergente al objetivo de 3 por ciento y que alcance dicho nivel al final del horizonte de pronóstico", abundó.

Los costos de la mano de obra podrían empezar a reflejarse en la inflación, según advierte Banxico: "las condiciones en el mercado laboral han venido estrechándose·, dijo.

RELACIONADAS
→ BANXICO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry