Durango
SAÚL MALDONADO
mié 14 jun 2017, 4:02pm 17 de 27

Marchan mineros de Cerro del Mercado en Durango

La empresa busca eliminar el Contrato Colectivo del Trabajo al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia. (EL SIGLO DE DURANGO)


Se cumple casi un mes del paro de labores de los trabajadores mineros del Cerro del Mercado y siguen sin acuerdos, por lo que los sindicalizados salieron a las calles y exigieron que los directivos de la empresa se sienten a continuar negociando, sin embargo los dueños lanzaron un ultimátum y dieron de plazo 10 días para que el sindicato acepte las condiciones que presentó la empresa para reabrir la mina.

Luis Martell, representante en esta mina del sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia reconoció que la tarde del martes los directivos de la mina enviaron un documento a las oficinas centrales del sindicato, "no sabemos que es lo que proponen", dijo.

Sin embargo trascendió que el documento que envió el grupo Minera del Norte, que es parte de Altos Hornos de México (AHMSA), a la directiva nacional del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, fija un plazo de 10 días para que la sección 42 de este sindicato (la que labora en la mina Cerro del Mercado) acepte las condiciones de reapertura de la mina mencionada y se puedan reiniciar las operaciones de la misma.

Incluso en el texto los directivos mineros señalan que el Cerro del Mercado ha venido trabajando con pérdidas mismas que se han agravado por las constantes, señala el documento, indisciplinas y conflictos generados por parte del sindicato.

ANTECEDENTE

A inicios de este mes AHMSA informó que pretendía reducir en un 40 por ciento la planta laboral de Cerro del Mercado, punto que se está negociando entre los directivos y el sindicato.

Luis Martell, representante sindical de los mineros reconoció que la parte patronal señaló que se requiere una reducción del 40 por ciento del los trabajadores para que se queden laborando aproximadamente 300 empleados de los 500 que lo hacen directamente entre sindicalizados y de confianza.

El planteamiento del cierre de la mina quedó atrás "eso ya no, la mina continuará trabajando, pero si habrá reducción del personal", acotó Martell.

RELACIONADAS
→ AHMSA
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry