Un día como hoy
AGENCIAS
lun 19 jun 2017, 11:18am 4 de 4

1957: Inicia la vida del otrora Subcomandante Marcos, histórico mando del EZLN

Caracterizado por cubrir siempre su rostro con un pasamontañas, Marcos fue considerado por algunos como una figura revolucionaria equiparada a personajes como Ernesto Guevara. (ARCHIVO)


UN DÍA COMO HOY...

Según datos que ha proporcionado el gobierno mexicano, el lugar es Tampico, Tamaulipas, la fecha es el 19 de junio del año 1957 y el acontecimiento es el nacimiento de quien fue identificado por las autoridades como Rafael Sebastián Guillén Vicente, anteriormente conocido como el Subcomandante Marcos, quien fuera principal ideólogo, portavoz y mando militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El Subcomandante Marcos era una figura que surgió el primero de enero del año 1994, cuando una ofensiva militar del EZLN tomó seis cabeceras municipales de Chiapas demandando derechos indígenas, lucha que se ha mantenido hasta la fecha.

Caracterizado por cubrir siempre su rostro con un pasamontañas, Marcos fue considerado por algunos como una figura revolucionaria equiparada a personajes como Ernesto Guevara. Sus posturas e ideas fueron conocidas a través de una serie de comunicados que emitió respecto a la situación indígena y los eventos políticos coyunturales del país.

Como dato curioso vale saber que aunque se creía que el nombre de Marcos proviene de un acrónimo formado con las iniciales de las cabeceras municipales que el EZLN tomó en enero de 1994, el propio otrora Subcomandante llegó a declarar que su nombre proviene del de un compañero fallecido a quien buscaba dar honor.

RELACIONADAS
→ EZLN Zapatistas
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry