Editoriales
RUBÉN CÁRDENAS
lun 19 jun 2017, 8:38am 1 de 5

La recuperación del patrimonio estatal también debe ser prioridad



La Raya del Tigre

Una vez que el gobierno de José Aispuro Torres decidió iniciar la presentación de denuncias ante las instancias correspondientes en contra de quienes "la hicieron", es de esperarse que de ahora en adelante surjan anuncios del seguimiento de la estrategia implementada por la Consejería Jurídica del gobierno estatal, tal como ha ocurrido en cada entidad que se ha propuesto actuar legalmente contra la corrupción.

Sin embargo, proceder en contra de quienes hicieron mal uso de los recursos del erario incluye la posibilidad de recuperar el patrimonio de los duranguenses, una de las peticiones cruciales, pues a nadie conforma saber que ciertos personajes estén en la cárcel, pero su fortuna mal habida sigue intacta; o sea, no intervenir sus finanzas equivale a que la impunidad continúe, aunque ellos estén tras las rejas.

De igual manera, la deleznable práctica de estos mismos personajes de incrustar a familiares, amigos y compadres en diversas áreas internas y externas del gobierno, debe ser revisado y tomadas las medidas necesarias, pues eso les sigue dando poder y no pueden seguirse perpetuando a través de esta gente afín a ellos y desleal a quien ahora les paga.

En Durango, como en otros estados donde hoy en día se persigue a saqueadores de pasados sexenios, la sociedad cae más y más en cuenta de que estos delincuentes urbanos de plano no tenían "llenadera"; poco les pareció desviar recursos a sus cuentas bancarias para olvidarse de trabajar de por vida, sino pretendieron solucionar el problema del dinero para todas sus generaciones, lo cual, obviamente, ha provocado gran indignación social. Los bienes inmuebles de lujo, predios, edificios, ranchos, cuentas, negocios, terrenos que correspondían al patrimonio estatal, bien podrían ser asegurados y utilizados para fines públicos.

Con voluntad política y apoyo de autoridades federales no es difícil recuperar dinero en efectivo, tal como ya ocurrió en Veracruz, donde el año pasado el nuevo régimen de Miguel Ángel Yunes rescató una decenas de millones de pesos que su antecesor Javier Duarte de Ochoa había desviado. También, por supuesto, debe dejarse muy en claro para qué se va a usar ese dinero que se les quite a los saqueadores.

Así pues, con detener y procesar a quienes abusaron de la confianza ciudadana no queda completa la acción de la justicia, por lo que se vuelve imperativa la devolución de lo robado. A estas alturas, deben estar escrupulosamente estudiadas las denuncias en cada una de las áreas del gobierno anterior en que se detectaron irregularidades y todo el peso de la ley debe caer contra quienes resulten responsables, sea quien sea.

La casi impensable captura de Rafael Herrera Piedra, primo, concuño y principal operador del exgobernador Jorge Herrera Caldera, marcó el inicio de la etapa de romper con la injusticia de siempre, con el tradicional "borrón y cuenta nueva" de cada sexenio en que siempre ganaba la elección el Partido Revolucionario Institucional.

El gobierno de Aispuro Torres debe seguir siendo cuidadoso y responsable en sus actuaciones contra quienes decida actuar penalmente. La lista de exfuncionarios es larga y lo correcto es que paguen quienes realmente "la deben", no sólo quienes siguieron las instrucciones de sus superiores.

Por cierto, este día, a las 10 de la mañana, está programada la primera comparecencia del detenido Rafael Herrera Piedra ante instancias judiciales locales y es probable que se amplíe el plazo para determinar su situación jurídica. Obvio resulta que su defensa demande más tiempo para presentar pruebas a su favor respecto a los delitos que se le imputan.

Sin embargo, paralelamente a este caso, el seguimiento de esta tarea gubernamental de proceder contra quienes dejaron a Durango en una situación tan crítica debe intensificarse en el curso de estos días, con todo lo que implique. Nuestro estado no escapa a la inercia de Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, entre otros, que están ajustando cuentas con quienes les antecedieron en el poder, así que más detenciones ya no deben ser tan sorpresivas.

COLMILLOS Y GARRAS

EN DURANGO SON diagnosticados 24 casos de obesidad al día, según cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, lo cual revela que autoridades y sociedad debemos trabajar coordinadamente para limitar el crecimiento de estas estadísticas... VECINOS DEL JARDÍN de San Antonio reportan que desde hace algunos meses se quedaron en la permanencia algunos puestos ambulantes y, desde entonces, la basura abunda en ese espacio, como no ocurría antes. En otras áreas del centro también es evidente el crecimiento del comercio informal... NO COMO EN otras celebraciones, pero ayer tuvieron otro excelente día los restauranteros en Durango, pues no fueron pocos los padres que comieron fuera de casa en compañía de sus familiares, una vez que se terminó el futbol.

Twitter @rubencardenas10

RELACIONADAS
→ LA RAYA DEL TIGRE
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry