Nosotros
EL UNIVERSAL
dom 16 jul 2017, 1:47pm 2 de 2

¿Cuál es el rol del azúcar en la cocina?

Más que un alimento. El azúcar forma parte importante y única de la cultura e historia de países, regiones e incluso familias. (AGENCIAS)


Este producto sirve más que para solo endulzar alguna bebida

La gastronomía se define como el conjunto de conocimientos y actividades relacionados con ingredientes, recetas, técnicas culinarias, evolución histórica y sabor; pero también como la afición a comer apreciando y disfrutando todos estos elementos. Por lo tanto forma parte importante y única de la cultura e historia de países, regiones e incluso familias.

La nutrióloga Ana María González del Colegio Mexicano de Nutriología, explica que el azúcar es el ingrediente utilizado por excelencia para conferir sabor dulce a los platillos de todo el mundo; sin embargo, tiene una gran cantidad de funciones culinarias menos conocidas que la han hecho estar presente desde tiempos muy remotos en la gastronomía mundial:

1. EN LA PANADERÍA

Interactúa con las proteínas y almidón durante el horneado ayudando a dar una consistencia esponjosa al producto final. También acelera el crecimiento de las levaduras, al funcionar como sustrato nutritivo para ellas.

2. EN LA PASTELERÍA

Ayuda a incorporar aire en la preparación de betunes así como en el proceso de acremado. Su cristalización ayuda a obtener la consistencia crujiente típica y deseable en algunos tipos de galletas.

3. CARAMELO

Al calentarse se carameliza, proporcionando a los alimentos cocinados y horneados un agradable aroma y color. Debido a que puede ser recristalizada en muchos grados, permite la confección de una gran variedad de caramelos y dulces.

4. EN LA REPOSTERÍA

Ayuda en el batido o montado de las claras de huevo para obtener la consistencia deseada más rápidamente y con mayor duración; también retrasa la coagulación de la proteína del huevo en las natillas y cremas similares.

5. SALSAS Y ADEREZOS

Se utiliza en la preparación de salsas y aderezos para balancear la acidez o amargura de algunos alimentos utilizados regularmente como el jitomate o el limón. También se utiliza para resaltar sabores en algunas salsas para acompañar carnes.

RELACIONADAS
→ nosotros
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry