Durango
SAÚL MALDONADO
lun 17 jul 2017, 9:34am 6 de 24

Van 28 meses y sigue en mal estado

Deslaves. Así luce el estado actual de la carretera Durango-Tepic, mejor conocida como la carretera indígena que va desde Mezquital hasta el estado vecino de Nayarit. (EL SIGLO DE DURANGO)


La rehabilitación de la rúa Mezquital-Tepic quedó en promesa por parte de la Dirección General de Carreteras de la SCT.

Han pasado 28 meses de que la Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que el 50 por ciento de los 197 kilómetros de la carretera indígena Mezquital-Tepic, estaba en mal estado y que en febrero del 2015 habrían de iniciar los trabajos de mantenimiento, pero "las autoridades solo dan promesas", señaló un dirigente indígena.

Enrique Peña Nieto inauguró esa carretera el 2 de diciembre del año 2013 y en ese día Gerardo Ruiz Esparza, titular de la misma SCT, dijo que el costo de esta rúa tuvo un costo de mil millones de pesos.

LA PUBLICACIÓN DE LA REALIDAD

El 14 de febrero del 2015, El Siglo de Durango publicó un reportaje en donde dio a conocer el deterioro de la carretera a 15 meses de haber sido inaugurada, incluso testimonios del exalcalde confirmaban el mal estado de esta rúa.

Faustino Reyes Flores, quien fue presidente municipal de Mezquital, comentó en febrero del 2015 que esta carretera tenía ya, a 15 meses de ser inaugurada, tramos donde sólo se podía circular por un solo carril porque el otro se había desmoronado; incluso en otros tramos los deslaves y las piedras obstruían los carriles.

"Del puente de Temoaya en adelante la carretera está muy fea, ya no sirve, se tiene que circular muy despacio porque nadie se ha molestado por rehabilitarla", dijo en febrero del 2015 el hoy exalcalde.

Incluso en esa misma rúa, debido al mal estado de la carretera se registraron varios accidentes fatales durante el 2015.

RESPUESTA INMEDIATA DE LA SCT

A raíz de ese reportaje la Dirección General de Carreteras de la dirección general de la SCT, envió a El Siglo de Durango una respuesta reconociendo que el 50 por ciento de los 197 kilómetros estaban en mal estado pero culpaba de ello a las lluvias de cinco días registradas en el mes de noviembre del 2014.

Pero aseguraban que ese mismo mes de febrero arrancarían los trabajos de rehabilitación con una inversión de 178 millones de pesos.

 FUERON SOLO PROMESAS

Pasaron los meses y los trabajos no iniciaron. De acuerdo con los dirigentes indígenas solo acudieron máquinas para retirar el escombro que había caído en lo que quedaba de la carpeta asfáltica en algunos tramos de la rúa por los deslaves.

Para el mes de diciembre del 2015, Eduardo Bailey Elizondo, ya como director del Centro SCT en Durango, reconoció que los 200 millones de pesos que esperaban para rehabilitar ese tramo, y otro más de la carretera Cuencamé-Fresnillo, no habían bajado porque no se liberó por las instancias federales.

 LLEGÓ EL 2016 Y OTRA VEZ NADA

Pasó el año 2016 y la carretera indígena nunca fue reparada con el pretexto de que el dinero no lo liberaron y el deterioro de la misma siguió aumentando.

Las autoridades se preocuparon más por los daños que dejó el año pasado las lluvias en la carretera Durango-Chihuahua, donde dos puentes de esa rúa se vinieron abajo, por lo que fue prioridad absoluta olvidando nuevamente los daños que existen en la carretera indígena ya señalada.

 2017 Y LA CARRETERA INDÍGENA SIN REHABILITAR

Hoy en día Juventino Ramírez Soto, dirigente indígena de Santa María de Ocotán, de la región tepehuana, reconoce que más de la mitad de esta carretera se encuentra destruida.

"Año con año, en estas temporadas de lluvia, nuestras carreteras se destruyen, año con año también, los que nos dedicamos a la gestión, lo planteamos ante las dependencias, pero la atención de las autoridades se reduce solo a promesas" expresó.

Ramírez Soto dijo que este año ya se acudió a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) y a la misma dirección local de la SCT, quienes solo se comprometieron a que con recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) 2014, que apenas empiezan a bajar, se rehabilitaría no solo la Mezquital-Tepic, sino también parte de la Mezquital-Guadalajara que aún no ha sido inaugurada pero que ya presenta gran deterioro.

Los 'beneficios' de la Mezquital-Tepic

Con una inversión tripartita de más de mil millones de pesos (1,083.2 MDP), se construyeron y modernizaron 197.6 kilómetros de carretera. La construcción de esta carretera permitió generar casi 3 mil empleos directos y dentro de sus beneficios destacan:

ºReducción en los tiempos de traslado, de 16 a 5 horas, entre el Mezquital y los límites del Estado de Nayarit

º Mejora en el acceso a los servicios médicos y educativos de la región.

º Disminución de los costos de operación vehicular, al transitar por una carretera pavimentada y de mejores especificaciones, lo que permitirá que la entrega de alimentos y productos de salud a las comunidades indígenas sea más eficiente.

º La población indígena de la zona, también incrementará sus capacidades de intercambio económico y desarrollo productivo.

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