Durango
PEDRO GALINDO
lun 31 jul 2017, 11:13am 9 de 19

El cristal los volvió asesinos; la PID los mandó a prisión

Trayectoria. El comandante Ramón Orozco desde el 2003 pertenece al grupo de Homicidios de la Fiscalía, y desde hace siete años es el titular de dicho grupo. (ARCHIVO)


Más del 40 por ciento de los homicidas estaban bajo los efectos de la droga

"Veía como a mi mamá le salían caras de su cuerpo y empecé a golpearla para quitarle esas caras, cuando se me bajó la droga ya la había matado", "no tenían nada en contra de mi vecina, sólo abusé de ella a pesar de que era de la tercera edad y después la maté", "mi hija no hizo la tarea pero como yo andaba drogada me enojé, la golpeé y la asfixié, después dije que se había suicidado".

Estos son algunos de los casos en los que el grupo de Homicidios de la Fiscalía del Estado de Durango ha logrado desenmarañar las coartadas de los asesinos adictos y los ha mandado a prisión.

90 % DE LOS CRÍMENES ESCLARECIDOS

De acuerdo con la información proporcionada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, del primero de enero hasta el 30 de junio del presente año, en el estado de Durango se registraron 113 homicidios dolosos, siendo la mayoría de estos perpetrados por proyectil disparado por arma de fuego, con un total de 66; mientras que por arma blanca se contabilizaron 13, y los 34 restantes fueron ocasionados por otras vías, como golpes y asfixia.

En lo que corresponde la capital duranguense, de acuerdo con las carpetas de investigación abiertas por la Coordinación de Ministerios Públicos por el delito de homicidio, se registraron 11 homicidios ocasionados por armas de fuego, dos por armas blancas, y los nueve restantes por otra vía.

El Siglo de Durango entrevistó al comandante Ramón Orozco, jefe del grupo de Homicidios de la Policía Investigadora de Delitos (PID), quien desde hace siete años que ocupa ese puesto ha tenido un muy buen porcentaje de efectividad en el esclarecimiento de los asesinatos en la capital del estado.

Hoy en día el porcentaje de efectividad de crímenes resueltos por el citado grupo de investigación oscila entre el 85 y 90 por ciento, según lo declaró el comandante.

LA DROGA MATA Y ASESINA

Una de las drogas que cada vez se está siendo más común su uso en Durango es la conocida como el cristal y a pesar de que los especialistas aseguran que la ingesta de este estupefaciente, debido a su alta adicción, puede matar al que la consume. Los datos revelados por el jefe de homicidios de la Fiscalía señalan que no sólo mata al que la ingiere.

El entrevistado comentó que en más del 40 por ciento de los asesinatos esclarecidos se logró descubrir que los homicidas estaban bajo los influjos de las drogas, especialmente del cristal.

Algunos de los homicidas adictos tratan de desviar la atención de los agentes investigadores y se buscan una coartada para no ser descubiertos; sin embargo, al reunir las pruebas suficientes y cumplimentar la orden de aprehensión se sienten sorprendidos, ya que no recuerdan completamente lo que pasó, sólo se acuerdan de algunas partes, pero ya con las evidencias reconocen que cometieron el crimen.

 LOS "DE ENCARGO" LOS MÁS DIFÍCILES DE RESOLVER

Ramón Orozco declaró que además de los asesinatos cometidos por personas drogadas existen otros que también cuentan con diferentes grados de complejidad, sobresaliendo los crímenes llamados "por encargo", que por lo regular se necesita de más tiempo para resolverlos.

En los últimos meses se han presentado varios homicidios "por encargo" y gracias a las diligencias llevadas a cabo por el grupo de Homicidios se ha esclarecido la mayoría.

"La dificultad para esclarecer estos hechos es porque el occiso no tiene una relación directa con el autor material del crimen, prácticamente nunca se han visto víctima y victimario. El año pasado se logró aprehender a un asesino pagado, quien dio muerte a dos personas en diferentes puntos de la capital y en distintas fechas", agregó el comandante.

En este caso uno de sus crímenes lo perpetró en la calle prolongación Pino Suárez y el otro en la colonia Miramar sin que en corto tiempo se lograra esclarecer, pues quien le pagó para dichos asesinatos se encontraba en otro estado de la república.

El autor material fue detenido por el primero de los hechos, gracias a que se solicitó a Telcel, a través de una orden judicial, una relación de llamadas que realizó y recibió. Y tras asegurarle el arma homicida los estudios de balística arrojaron que esa pistola era la misma que se utilizó en el segundo de los crímenes.

 DESENMARAÑANDO COARTADAS

También se han presentado casos de baja complejidad. De acuerdo con lo comentado por el jefe de Homicidios hay asesinos que son puestos a disposición del Ministerio Público de inmediato, cuando se suscita una riña y ambos son trasladados al hospital, donde uno de los participantes muere y el otro prácticamente queda detenidos en ese mismo momento.

O cuando existen muchos testigos y señalan en el mismo lugar y en el mismo momento al homicida, eso ayuda mucho para recabar las pruebas del delito, añadió.

La base del éxito en la resolución de los homicidios, declaró Orozco, consiste en la detención del asesino en ese momento o en ese mismo día, cuando el presunto todavía anda cerca, por lo que desde el momento en que se recibe el reporte es necesario echarle todas las ganas en la investigación y las diligencias correspondientes, porque si pasa el tiempo ya después se complica la situación y hay que llevar otro tipo de acciones.

 UN EQUIPO BIEN PREPARADO

El grupo de Homicidios, liderado por Ramón Orozco, cuenta con 15 investigadores, entre ellos dos mujeres, que a través de los años y las experiencias en el esclarecimiento de los crímenes se han consolidado como uno de los grupos más efectivos de la Fiscalía.

El secreto para lograr buenos resultados, además de la intuición que cada uno lleva, es la preparación y actualización constantes, pues todos han tomado cursos en temas de Derechos Humanos, interrogatorios, preservación del lugar de los hechos, Nuevo Sistema de Justicia Penal y llenado de actas, entre otros.

El trabajo de este equipo inicia desde que se recibe el reporte de un asesinato, mientras la mitad del grupo se trasladad a lugar de los hechos el resto de los investigadores inicia su trabajo en oficina. Los primeros recogen los datos preliminares en entrevistas con familiares y vecinos, mientras que los que se quedaron empiezan a indagar los posibles antecedentes de las víctimas o probables homicidas en archivos, fichas y bases de datos.

 ESPECIALISTAS

Los agentes investigadores por lo regular se apoyan con un grupo operativo en el lugar de los hechos para obtener seguridad, acordonan el lugar para que ingrese el personal de Servicios Periciales, de Semefo y el Ministerio Público, mientras tanto inician con las entrevistas.

El comandante ya tiene identificada la labor de cada uno de sus agentes, sabe quien es mejor para los interrogatorios, para recabar datos en la calle, para el manejo de información en la computadora y archivos.

Después de que los peritos salen del lugar ingresan ellos a la escena y se van moviendo conforme van cotejando información, saben que el homicida está cerca e intuyen los posibles movimientos que puede realizar.

El objetivo es capturar al presunto en ese mismo instante, todo sucede muy rápido, ya cuentan con el móvil del crimen y de todos los posibles homicidas van descartando uno por uno hasta tener la certeza del autor material. El paso siguiente es la aprehensión.

Cuando no se logró la detención ese mismo día la estrategia cambia, se van acercando al homicida sigilosamente, en espera de que el Juez gire la orden de aprehensión, por lo regular no usan uniforme ni vehículos "oficiales", se mueven vestidos de civil y si es necesario de visten con uniformes similares a los que usan los cobradores de Coppel o de otras tiendas, para no levantar sospecha y así, finalmente logran su cometido.

Bajo los efectos de la droga mataron hasta a sus propios familiares

Algunos de los crímenes perpetrados por personas influenciadas por alguna droga en la capital han sido en contra de los mismo familiares de los homicidas, mismos que han quedado resueltos por el grupo de Homicidios de la Fiscalía del Estado.

El pasado mes de marzo un joven de 20 años de edad, bajo los efectos de las drogas, le metió varias cuchilladas a su mamá, en un domicilio del fraccionamiento FSTSE, al nororiente de la ciudad de Durango, misma que dejó de existir minutos más tarde en un hospital. El homicida ya fue sentenciado.

Otro joven, que sufrió un episodio de alucinación por el consumo de cristal, veía que a su madre le salían caras de su cuerpo, por lo que empezó a golpearla para quitarle esas caras, pero cuando "despertó" ya la había matado. En este caso el homicida se llevó al cuerpo de su mamá y lo "tiró" en despoblado, pero aún así a final de cuentas fue descubierto por los investigadores y ahora está preso.

Otro de los casos, suscitado este mes, fue el homicidio de un señor de 79 años de edad en el fraccionamiento Huizache, y tras realizar las indagatorias correspondientes se logró descubrir que fue su propia hija, en complicidad de otras tres personas las que llevaron a cabo el crimen, también relacionado con el consumo de drogas.

En la colonia Cielo Azul se reportó el suicidio de una niña de nueve años de edad, y los agentes del grupo de Homicidios procedieron a realizar la indagatorias correspondiente, sin embargo, empezaron a notar algo raro en el caso, pues la madre de la menor, quien era adicta a las drogas, empezó a contradecirse en sus declaraciones.

Las pruebas forenses, declaraciones de otros familiares y las evidencias halladas en el lugar, arrojaron que había sido la señora la que golpeó a su hija por no haber hecho la tarea y posteriormente, al creer que estaba muerta la colgó y señaló que se había suicidado. La niña minutos más tarde murió en un hospital y la madre quedó detenida por el presunto delito de homicidio.

RELACIONADAS
→ HOMOCIDIO DROGAS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry