Salud
NOTIMEX
mar 8 ago 2017, 9:48am 1 de 1

Cómo tener un descanso adecuado

Durante el sueño, el cerebro segrega diversas sustancias que permiten dormir y despertar de forma adecuada, de lo contrario podrían causar ciertos trastornos que impiden el descanso apropiado. (ARCHIVO)


Para descansar de forma adecuada es necesario estar tranquilo y relajado, porque sólo así se pueden desarrollar las diversas funciones, como memoria y concentración, destacó el especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño, UNAM, Andrés Barrera Medina.

Durante el sueño, el cerebro segrega diversas sustancias que permiten dormir y despertar de forma adecuada, de lo contrario podrían causar ciertos trastornos que impiden el descanso apropiado, apuntó.

El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que dormir es un proceso fisiológico natural como el hambre y la sed, el cual se da durante la noche.

En entrevista con UNAM Global indicó que cuando llega la noche, el organismo libera melatonina, que entre otras sustancias, ayuda la relajación e induce al sueño, mientras la temperatura corporal disminuye.

Refirió que ante una sensación de amenaza, en el cerebro se activa una región llamada Amígdala, encargada de salvar del peligro y manda señales de defensa.

En ese momento, se acelera el corazón y la presión arterial, la sangre corre por todo el organismo y los músculos se tensan, explicó el investigador.

Cuando existe un estrés constante o se da un trastorno de ansiedad, la Amígdala se activa de forma irregular, por lo que habrá un aumento de cortisol, sustancia que mantiene a los seres humanos despiertos, alertas, por lo tanto surge el insomnio.

Barrera Medina dijo que cuando la persona está estresada o preocupada, el cerebro se activa para alertarse, aumenta la temperatura corporal, y produce exceso de cortisol y adrenalina. En consecuencia, se induce el despertar y no duerme de manera adecuada.

RELACIONADAS
→ dormir
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry