Durango
EL SIGLO DE DURANGO
mié 9 ago 2017, 3:32pm 19 de 27

Van por 2 exfuncionarios de Salud por desvío de 53 mdp

En rueda de prensa, Galdino Torrecillas Herrera, consejero General de Asuntos Jurídicos, indicó que del resultado de las auditorías se encontraron irregularidades en la adquisición de un expediente clínico en donde tuvieron participación el entonces secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez, con acuerdo de la contador público María de Lourdes Eugenia Herrera, en su carácter de directora administrativa de los Servicios de Salud en la pasada administración. (EL SIGLO DE DURANGO)


El Gobierno del Estado de Durango anunció esta tarde nuevos procesos judiciales en contra de exfuncionarios de la pasada administración ante el desvío de 53 millones 22 mil pesos del sector Salud.

Ante estos hechos, se obtuvieron dos órdenes de aprehensión en contra del exsecretario de Salud estatal, Eduardo Díaz Juárez y la exdirectora administrativa de Servicios de Salud en el Estado, C. P. María de Lourdes Herrera.

La SSD denunció ante la Fiscalía del Estado los delitos de atribuciones y facultades tipificadas en el artículo 334, así como probable desvío de recursos en perjuicio de la dependencia por un monto de 53 millones 22 mil pesos, por lo que solicitó y obtuvo las órdenes de aprehensión en contra del también exdirector de los Servicios de Salud en el Estado, así como de Lourdes Herrera.

En rueda de prensa, Galdino Torrecillas Herrera, consejero General de Asuntos Jurídicos, indicó que del resultado de las auditorías se encontraron irregularidades en la adquisición de un expediente clínico en donde tuvieron participación el entonces secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez, con acuerdo de la contador público María de Lourdes Eugenia Herrera, en su carácter de directora administrativa de los Servicios de Salud en la pasada administración.

Celebraron el formal contrato de adquisición para la implementación de puesta en punto de expediente clínico electrónico en el Hospital General 450 con la empresa denominada Pacs Computaciones S.A de C.V.

Mencionó que el expediente incluye los datos acerca de un paciente en el estado del bienestar físico, mental y social y que cubre toda su información para la atención médica y consta de documentos gráficos, escritos, imagenológicos , electrónicos y de cualquier otra índole.

Dicho contrato fue bajo la especificación de adjudicación directa por un monto total de 82 millones 509 mil 988 pesos, con una vigencia de tres años comprendida del primero de agosto de 2013 al 31 de julio de 2016.

Torrecillas indicó que de igual manera celebraron con la misma empresa otro contrato de adjudicación directa por un monto de 7 millones 490 mil pesos, por equipo para manejar el expediente electrónico y del estudio que se llevó a cabo de los citados contratos de adquisición se pudieron detectar una infinidad de irregularidades la cuales ocasionaron a la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Durango un perjuicio y daño directo a su patrimonio, y a la presente fecha ha repercutido gravemente en su situación económica.

“Al momento de celebrar dichos contratos nunca justificaron de manera legal el haber realizado dichos tratos comerciales aunado a que dispusieron indebidamente y utilizaron recursos públicos del FASSA y del presupuesto estatal que en ningún momento estuvieron autorizados por la Junta de Gobierno para disponer de dichos montos y realizar los pagos a la empresa mencionada”, explicó Torrecillas Herrera.

Comentó que dicho expediente electrónico en ningún momento funcionó al 100 por ciento conforme a lo contratado, ya que derivado de una prueba pericial que se aportó como elemento de prueba a la carpeta de investigación arrojó que no cumplen el 50% de sus servicios y que los exservidores públicos a pesar de tener pleno conocimiento de esto, seguían autorizando los pagos de las facturas”.

“No se descarta presentar en los próximos días una ampliación de denuncia en contra de la empresa por la responsabilidad que le resulte”, aseveró el consejero Jurídico.

Señaló que los exfuncionarios gozan de momento de un amparo por lo que deberán de comparecer ante el juez que los está requiriendo. En caso de no presentarse, la orden de aprehensión se ejecutará en el momento.

RELACIONADAS
→ auditorias durango EXFUNCIONARIOS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry