Durango
DANIEL ESTRADA ORTIZ
jue 10 ago 2017, 3:49pm 20 de 32

Invaluable, daño por expediente clínico inservible

Los médicos del Hospital General, no utilizan esta herramienta debido a que no está completa. (EL SIGLO DE DURANGO)


Con todo y los 82 millones de pesos gastados durante la pasada gestión estatal en un expediente clínico que no sirve, la mala calidad en la atención médica que esto ha ocasionado no puede cuantificarse en dinero.

César Franco Mariscal, secretario de Salud, explicó que el expediente clínico electrónico es un sistema de archivo de documentos que actualmente es utilizado en el ámbito internacional y en muchas instancias de salud del país.

Mediante esta herramienta se da seguimiento a las consultas, sesiones de laboratorio, de radiografía, intervenciones quirúrgicas y otras atenciones.

Refirió que en pocas palabras, a través de este expediente se cuenta con un documento en el que se tiene cada detalle de la historia clínica de los pacientes.

Ayer El Siglo de Durango informó sobre la adquisición irregular a la empresa Pacs computación, S.A. de C.V. de un expediente clínico para el Hospital General 450.

Dicho equipo costó 82 millones 509 mil 988 pesos, y su vigencia era de tres años, es decir, del 1 de agosto de 2013 al 31 de julio de 2016.

“A pesar de que se pagó una suma importante de dinero, este expediente no funciona, a pesar de que se han realizado ya varias pruebas al equipo”, dijo Franco.

Apuntó que solicitó una evaluación a un despacho especialista en el área de la informática y de acuerdo con el resultado, dicho expediente clínico no cumple con muchas medidas requeridas por Normas Oficiales Mexicanas, como la 04 y la 34 , entre otras.

Por lo tanto, los médicos del Hospital General, no utilizan esta herramienta debido a que no está completa.

NUEVO EQUIPO

El titular de Salud en Durango, comentó que hay una Dirección de Informática en oficinas centrales que avala los expedientes electrónicos, de la cual se espera obtener el visto bueno para la adquisición de un sistema que cuesta cuatro veces menos que el señalado.

El nuevo equipo operaría no solamente en el Hospital 450, sino también en el Materno Infantil, el Centro Estatal de Cancerología, el Hospital de Salud Mental y los Centros de Salud 1 y 2.

RELACIONADAS
→ auditorias durango
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry