Regional
IGNACIO ESPINOZA
vie 11 ago 2017, 9:07am 3 de 21

PC de Canatlán, en alerta por las lluvias

Seguridad. Elementos de Protección Civil cerraron el paso a tres poblados, debido a la crecida del río La Sauceda. (ESPECIAL)


PROTECCIÓN CIVIL DESAZOLVA EL ARROYO MIMBRES

Con el objetivo de prevenir incidentes que afecten a la población, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Canatlán efectúan labores de limpieza en sitios como el arroyo Mimbres, ya que su caudal atraviesa por la cabecera y en caso de desbordarse sus aguas podrían introducirse a las viviendas de diferentes asentamientos habitacionales, a la vez que se cierra la circulación hacia los poblados San José de Gracia, Martín López y Nogales, debido a la crecida del río La Sauceda.

En este sentido, el titular de la referida instancia, José Ignacio Castro Estrada, añadió que los habitantes de las referidas comunidades no están incomunicados por lo que pueden tomar vías alternas, entre las que mencionó la parada norte de San José de Gracia, Las Macheras, Santa Lucía y Nicolás Bravo.

Destacó, además, que actualmente se realiza el desazolve del citado arroyo, aprovechando que su corriente sólo ha crecido hasta 60 centímetros de altura, lo que no representa todavía peligro para los habitantes del perímetro por donde cruza en el municipio, entre los que mencionó los fraccionamientos Jardines, Las Arboledas, Soledad Álvarez y Los Manzanos, este último considerado como el punto más crítico, además de El Español.

Asimismo, el servidor público municipal enfatizó que la limpieza del arroyo era una actividad que no podía aplazarse por más tiempo ya que desde hace años no se desazolvaba, lo que originó que se acumulara en su trayecto ramas y basura que generaban que se formaran represas que impedían que el agua fluyera de manera normal.

Cuestionado sobre si en lo que va de la actual temporada de lluvias se ha registrado alguna contingencia que haya afectado a núcleos habitacionales urbanos o rurales y que haya requerido la intervención de Protección Civil, el Director señaló que hasta el momento no se ha generado alguna alerta en ese aspecto, aunque también enfatizó que sus elementos están preparados para atender cualquier incidente climático que se registre en perjuicio de la población.

Recordó, además, que el pasado viernes se acumularon más de 38 milímetros de agua pluvial en el lapso aproximado de una hora y media, lo que ocasionó que se saturara el drenaje pluvial; no obstante, dijo, de manera afortunada, no se generaron grandes encharcamientos en las calles a tal grado que afectaran viviendas de la cabecera municipal.

Castro Estrada resaltó también que, desde antes de que comenzara la actual época de lluvias, la dependencia que coordina estructuró un programa mediante el que se contempla la atención a los habitantes en caso de cualquier contingencia vinculada con las precipitaciones y sus consecuencias.

De igual manera, expuso que Protección Civil promueve una campaña a través de la que se exhorta a la población a adoptar algunas medidas de prevención para evitar los encharcamientos y las inundaciones en la vía pública, como no arrojar basura en el suelo ya que estos residuos obstruyen las alcantarillas cuando se registran lluvias.

Para concluir, informó que se mantiene comunicación constante con Protección Civil Estatal, hasta cuatro veces por día, para reportar la situación que guarda el municipio con relación a factores como el clima de la cabecera y de sus comunidades, con lo que se puede solicitar su auxilio en caso de que se genera una contingencia que rebase su capacidad de atención.

RELACIONADAS
→ lluvias canatlán LLUVIAS DURANGO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry