Kiosko
EFE
sáb 12 ago 2017, 9:57am 2 de 16

Frida y Diego inspiran una ópera

Tonos. La música fue compuesta por la californiana de origen peruano Gabriela Lena Frank, ganadora de un Grammy. (EFE)


La pieza, escrita por el dramaturgo Nilo Cruz, se titula El último sueño de Frida y Diego

El último sueño de Frida Kahlo es regresar al mundo el Día de los Muertos en busca de su amor, Diego Rivera, según el libreto escrito por el dramaturgo cubano-estadounidense Nilo Cruz para una ópera inspirada en la genial pareja.

En una entrevista con Efe en Miami, donde se está representando otra obra de Cruz, 'Baño de luna', inspirada en un escándalo en el que se vio envuelto en 2009 un sacerdote católico enamorado, Alberto Cutié, más conocido como el Padre Alberto, Cruz dijo que le debía un homenaje al indisoluble dúo de artistas plásticos mexicanos.

"La ópera se titula 'El último sueño de Frida y Diego' y tiene que ver mucho con sus vidas, pero más que eso es una fantasía; es como si Frida Kahlo regresara", dice Cruz.

La música fue compuesta por la californiana de origen peruano Gabriela Lena Frank, ganadora de un Grammy.

'El último sueño de Frida y Diego' tendrá una lectura pública el próximo día 24 en Ciudad de México, con la presencia de los dos autores, aunque, según Cruz, todavía es muy pronto para hablar de un director y de un elenco para la puesta en escena.

Coproducida por la Ópera de Fort Worth (Texas), la Ópera de San Diego, el Colegio de Bellas Artes de la Universidad de Texas, en Austin, y la Universidad DePauw (Indiana),'El último sueño de Frida y Diego' fue escrita simultáneamente en español e inglés por Cruz.

El autor, premiado con el Pulitzer de Teatro en 2003 por 'Anna in the Tropics' (Ana en el Trópico), explicó que durante un viaje a México cuando tenía 24 años quedó impactado con el Día de los Muertos, una fiesta pagana que Frida y Diego adoraban.

"También me inspiró mucho algo que leí sobre Diego Rivera y es que él quería que sus cenizas permanecieran unidas a las de Frida", comenta.

"Creí que ese sería un buen enfoque para ilustrar la vida de estos grandes pintores y el amor que sentía uno por el otro. Me parece que eran almas gemelas. Es algo parecido a la historia de 'Orfeo y Eurídice'", sostiene sobre el argumento, el segundo para ópera dentro de su trayectoria escénica.

RELACIONADAS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry