Regional
IGNACIO ESPINOZA
sáb 12 ago 2017, 9:48am 4 de 11

Lamentan cese de Diésel Agropecuario

Característica. El diésel es un combustible muy valioso para las actividades que se realizan en el campo, de ahí que los campesinos demandan que la Sagarpa reactive el subsidio que se aplicaba.


PRODUCTOR DEMANDA LA REACTIVACIÓN DEL PROGRAMA

Es lamentable que este año, tal como sucedió también en el 2016, el programa Diésel Agropecuario no se haya aplicado, ya que su suspensión o cancelación representa un duro golpe al bolsillo de los campesinos pues los incrementos a este y otros combustibles como la gasolina han mermado sensiblemente la economía de los productores.

En este sentido lo expresó el productor Vicente Victorio Robles, originario de la comunidad Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Cuencamé, tras explicar que, desde el año 2016, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) les avisó que, por lo pronto, se suspendía el programa Diésel Agropecuario.

"Como ya no va a haber Diésel Agropecuario, saquen algún implemento, y ahí se les va a dar un 50 por ciento de apoyo para compensar este programa. Fue una estrategia del mismo Gobierno Federal. A los campesinos inscritos en ese programa les hicieron firmar una carta para que se dieran de baja, con el beneficio de que les iban a apoyar con algún implemento como una rastra o unas llantas", agregó el entrevistado.

De igual manera, cuestionó el hecho de que algunas organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC) no intervengan para protestar por la suspensión o cancelación del referido programa, debido a que, subrayó, en ocasiones, sus dirigentes son comparsas del Gobierno y utilizan sus puestos para escalar a otras posiciones políticas o de representación popular.

Cuestionado sobre la posibilidad de que este año se reactive el programa Diésel Agropecuario, Victorio Robles recordó que en mayo de 2015 se publicó un decreto mediante el que se anunciaba la aplicación del citado plan para 2016, aunque finalmente el aviso no se concretó en los hechos.

A pesar de que se realizó un registro masivo de campesinos con el que se pretendía reactivar el programa, dijo que de nada sirvió la inscripción, ya que el Gobierno Federal utilizó como pretexto el hecho de que la totalidad de los campesinos no se anotara en el mencionado padrón, una estrategia que, recalcó, usó la Sagarpa pero que no se llevó a cabo por motivos que aún se desconocen.

A la fecha, señaló, el impacto que tiene el cese de dicho programa es en perjuicio directo de los campesinos, ya que los combustibles como el diésel y las gasolinas representan un insumo indispensable para las actividades agropecuarias, "porque hay que darse las vueltas a la parcela para ir a ver si llovió, hay que acudir a las tiendas para comprar los fertilizantes o los herbicidas, todo lo que haga falta, hay que llevar gordas o ver cómo está trabajando el tractor, en todo eso se gasta la gasolina".

Por ello, el informante urgió al Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, a que voltee a ver las necesidades reales del campo y rectifique para que el programa Diésel Agropecuario se reactive, ya que la adquisición de este insumo implica un desembolso extra para quienes trabajan sus tierras con la esperanza de vivir dignamente cultivan en cada ciclo agrícola.

RELACIONADAS
→ DIESEL AGROPECUARIO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry