Regional
MA. ELENA HOLGUÍN
sáb 12 ago 2017, 11:33am 6 de 11

Buscan regularizar casas abandonadas

Demandas. Organizaciones se manifestaron para regularizar la posesión de viviendas, en virtud de que se trata de inmuebles que han venido ocupando desde hace varios años.


Organizaciones sociales pidieron la intervención de instancias de Gobierno como la Comisión Nacional de Vivienda, la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) y otras involucradas para atender el problema que enfrentan miles de familias que desde hace años ocupan casas que se encontraban en condición de abandono y ahora buscan regularizar la posesión.

Durante la entrega de vivienda vertical en el fraccionamiento Bosque Real que se efectuó esta semana, integrantes del Movimiento Social de Vivienda (Mosovi) y la Unión de Colonias Independientes se manifestaron para llamar la atención de los responsables de dichas áreas.

Jacinto Yáñez, del Mosovi, indicó que desde hace ocho años, unas dos mil 383 viviendas que estaban abandonadas y vandalizadas y que se ubican en fraccionamientos de Gómez Palacio y Lerdo fueron ocupadas por igual número de familias.

Actualmente la mitad de las casas se encuentran en condiciones habitables por todas las mejoras que los ocupantes les han hecho, pero hasta el momento no han prosperado las gestiones que realizan para que puedan regularizar la posesión.

En la misma situación se encuentran integrantes de la Unión de Colonias Independientes (UCI), cuya representante, Candelaria González, indicó que en su caso aboga por la regularización de 300 viviendas ubicadas en las dos ciudades.

Según señaló, mientras dichas casas permanecieron vandalizadas el Infonavit no intervino, pero una vez que los mismos ocupantes las han rehabilitado, ahora el Instituto contrata despachos de abogados para iniciar procedimientos de desalojo con el fin de recuperarlas y reasignarlas a través de créditos a derechohabientes.

El argumento del Infonavit en este caso es que las familias dispusieron de las viviendas de forma ilegal, mediante actos de invasión, lo cual constituye un delito.

RELACIONADAS
→ casas abandonadas VIIVNEDAS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry