Nacional
EL UNIVERSAL
dom 13 ago 2017, 8:51am 11 de 20

Aprueba PRI cambios con miras al 2018

“Chapulines”. Del mismo modo, el partido avaló prohibir que un priísta que llegó a un cargo de manera plurinominal participe en la siguiente elección como candidato por la misma vía.


Abren los candados para que ciudadanos simpatizantes puedan ser candidatos

En menos de una hora y por unanimidad, la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó el dictamen que —entre otras reformas internas— abre los candados para que ciudadanos simpatizantes puedan ser candidatos a cargos de elección popular, entre estos, la Presidencia de la República.

Del mismo modo, el partido avaló prohibir que un priísta que llegó a un cargo de manera plurinominal participe en la siguiente elección como candidato por la misma vía.

La lectura del dictamen, analizado hace un par de días en cinco mesas temáticas, fue dispensado en la Asamblea Nacional realizada este sábado en el Palacio de los Deportes. A mano alzada, los más de 10 mil delegados avalaron los cambios en la ruta que seguirá el tricolor rumbo a 2018.

Los cambios más trascendentales se aprobaron en los estatutos del PRI. Como representante de ese eje temático, el vicecoordinador del PRI en la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que con esa reforma se da oportunidad para que los ciudadanos simpatizantes del partido puedan acceder a candidaturas, por lo que el requisito de 10 años de militancia para un candidato fue eliminado.

También determinaron que cualquier militante que haya llegado a un cargo de elección popular por la vía plurinominal en la siguiente elección deberá buscar el voto por tierra y no podrá participar como candidato plurinominal. El objetivo de la llamada reforma contra chapulines, es que el candidato o candidata deberá recorrer el territorio y convencer directamente a los electores. Asimismo, una de cada tres candidaturas sea para jóvenes.

En materia de ética y rendición de cuentas —dictamen leído por la senadora Graciela Ortiz—, se aprobó crear un código de ética y una comisión de ética que llamará a cuentas a los funcionarios durante el ejercicio de sus cargos.

Además, se fortalece la Comisión de Justicia Partidaria, a fin de prevenir que un priísta le falle a su partido, y para sancionar oportunamente a quienes traicionen al PRI.

RELACIONADAS
→ elecciones 2018
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry