Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
sáb 19 ago 2017, 8:25am 13 de 25

'Por los amparos es imposible proceder'

Postura. Se aseguró que se están ampliando los expedientes para la presentación de más órdenes de aprehensión contra exservidores públicos.


Se han promovido más de 200 juicios de amparo por presuntos casos de corrupción

El consejero general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Galdino Torrecillas Herrera, informó las razones por las cuales no se han ejecutado las órdenes de aprehensión que se anunciaron contra exservidores públicos.

En este sentido, se refirió al caso particular del exsecretario de Salud. "Lo ven dentro de su fuente de trabajo, en las calles o haciendo sus actividades cotidianas. Quiero ser muy preciso que el exfuncionario cuenta con un amparo en donde se le concedió una suspensión por parte de un Juez de Distrito para efecto de que no fuera ejecutada la orden de aprehensión que tiene dictada en su contra".

"Se presentará ante el juez que lo está requiriendo. El día de ayer acudió ante el representante social en el cual se reservó su derecho a declarar y tenemos conocimiento que el día lunes se presentará ante el juez de control que lo está requiriendo", señaló.

Enfatizó que se debe respetar el debido proceso y en estos momentos no se puede ejecutar la orden de aprehensión debido al amparo que tiene el exfuncionario público. "Desde el inicio de esta administración, el exsecretario de Salud ha promovido un total de 26 juicios de amparo para el efecto de que no pueda ser privado de su libertad y ser detenido al igual que otros exfuncionarios", citó.

Adelantó que en los próximos días se anunciarán más acciones de la actual administración y se darán a conocer más órdenes de aprehensión. Aseguró que no habrá impunidad. "Presentamos ya diversas denuncias, estamos en espera de otras dos o tres órdenes de aprehensión más en los próximos días", agregó.

Aseguró que en total se han promovido 200 juicios de amparo, tanto de exservidores públicos como de empresarios, como los familiares del primo del exgobernador, socios de las empresas denunciadas.

Informó que la exdirectora administrativa de la Secretaría de Salud no se ha presentado, por lo que ya se presentó la solicitud para que la orden de aprehensión se puede ejecutar en cualquier momento.

Postura

Ante los cuestionamientos por falta de acción, se justificó que se deben respetar los procesos y hay amparos vigentes.

Avance

El servidor público afirmó que se trabaja tanto en el caso de la exsecretaria de Finanzas como en la ampliación de la denuncia de Pacs.

Amparos

Se han promovido más de 200 juicios de amparo por parte de exservidores públicos y personas a las que se ha involucrado en casos de corrupción.

RELACIONADAS
→ exservidores auditorias durango
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry