Regional
FERNANDA ANDRADE
dom 20 ago 2017, 11:18am 4 de 11

Pérdidas totales en cultivos por lluvias

Resultado. Las lluvias han impactado fuertemente al municipio de Canatlán, aseguran autoridades de dicho municipio. (EL SIGLO DE DURANGO)


EL FRIJOL Y LA MANZANA HAN RESULTADO MUY AFECTADOS POR LAS PRECIPITACIONES

Canatlán reporta pérdidas totales por las lluvias en los cultivos de frijol y manzana, asì lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural de aquel municipio, Manuel Hernández.

MANZANA

Las declaraciones indican que la pérdida de manzana es de un 10 por ciento, ya que el granizo ha provocado la afectación, destacando que bajó el precio de dicha fruta, ya que de 12 pesos el kilogramo, ahora se vende a 75 centavos.

 FRIJOL

Hablando del frijol, es el tema que más preocupa debido aa que la pérdida se cuantifica en un 40 por ciento y ya no se puede recuperar; resaltando que las comunidades de Donato Guerra y Benjamín Aranda presentan la mayor incidencia de daños al ubicarse en la parte baja del municipio, en donde no hay escurrimiento.

Aunque no hay una cifra concreta de cuánto dinero se ha perdido en la producción de frijol por las hectáreas afectadas, se habla de altas cantidades.

"No podría dar una cantidad muy clara, pero en el tema de frijol, ahorita alrededor de cuatro mil pesos por hectárea".

 SIN CUANTIFICAR

En cultivos como la avena y el maìz, aùn no se encuentran contabilizadas las pérdidas, ya que según Manuel Hernández, la avena se está sembrando todavía y el maíz se recupera.

Es importante mencionar que según los pronósticos, las lluvias continuarán en todo el estado de Durango, por lo que existe preocupación en los productores de Canatlán por este tema, ya que si bien las lluvias son benéficas para los cultivos, en exceso pueden desencadenar resultados como los mencionados.

 DATOS

Canatlán se divide en 156 localidades, de las cuales las más importantes son Canatlán, J. Guadalupe Aguilera (Santa Lucía), Venustiano Carranza Garza, Ricardo F. Magon, Donato Guerra, Nicolás Bravo, San José de Gracia, Maymorita, Las Delicias, colonia anahuac. Venustiano Carranza es uno de los más importantes por su ganadería y sus grandes cosechas de frijol. En la zona sierra al poniente del municipio se encuentran los poblados Marquezotes de Guadalupe y El Rayo La Plazuela, pertenecientes a ejidos con actividad diversa, como lo son, agricultura, ganadería y explotación forestal, lo que los hace un área natural importante en el municipio, con gran diversidad de flora y fauna.

Conviene decir que en Canatlán, se ubican tres presas; la Caboraca, El Baluarte y San Bartolo.

RELACIONADAS
→ DAÑOS POR LLUVIAS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry