Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 22 ago 2017, 3:36pm 13 de 35

Deuda se terminará de pagar hasta 2037

Liquidez. C0n el cambio la actual administración podrá tener una mayor liquidez producto de un ahorro por el pago de interés. (EL SIGLO DE DURANGO)


El mayor costo de la deuda será para las siguientes dos administraciones

Se dio a conocer el fallo de la licitación para la reestructuración de la deuda bancaria a largo plazo de Durango, la cual se terminará de pagar en el año 2037.

En rueda de prensa, el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Arturo Díaz Medina, informó que la reestructura que se hizo a la deuda que tiene el estado por un monto de seis mil 342 millones de pesos, fue a través del proceso de subasta electrónica, el pasado 17 de agosto.

Participaron 11 de las más importantes instituciones financieras del país, resultando ganadoras tres: Banco Santander, con un monto de oferta de tres mil 200 millones de pesos y un interés de 0.57 por ciento; Banorte, con dos mil 100 millones de pesos y un interés de 0.65 por ciento; y Banamex con un monto de 942 millones de pesos y un interés de 0.66 por ciento.

Respecto a este interés, el encargado de las finanzas estatales afirmó que la tasa de 57 puntos base es la mejor obtenida por un estado desde que se implementó el Registro Público Único en el año 2016 y con un plazo de 20 años.

Vale la pena mencionar que durante los primeros años habrá una disminución de la tasa de interés, lo que permitirá a la actual administración mayor liquidez.

Durante los primeros nueve años se liberará un flujo de recursos por un monto total de 970 millones de pesos, de los cuales, corresponden 670 millones a esta administración y 300 mdp a la que sigue; se destinarán a proyectos de salud, seguridad y educación.

El flujo de los primeros años se liberará gracias a una disminución en la tasa de interés y una reducción en el perfil de vencimiento, es decir, menos aportaciones al capital.

Los 11 años restantes que durará la deuda se pagará un mayor interés por lo que no se tendrá este flujo de recursos.

El servidor público informó también que la reestructura fue por el mismo periodo de pago que en la última reestructuración (que se hizo en el año 2015), es decir, 20 años. De ahí que se terminará de pagar en el año 2037.

El 38.7 por ciento de las participaciones estaban comprometidas para el pago, antes de la reestructura; tras el cambio, es de 36.6 por ciento, es decir, dos puntos menos.

RELACIONADAS
→ Deuda Pública Deuda Durango
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry