Regional
MA. ELENA HOLGUÍN
mar 22 ago 2017, 6:51pm 20 de 21

Demandan anular proyecto de fábrica de cianuro de sodio

Se pidió suspender las obras de construcción de la planta, que de iniciarse, ocasionarían daños irreversibles al ecosistema. (EL SIGLO DE TORREÓN)


Pobladores de comunidades rurales y representantes de organizaciones civiles, presentaron una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que se anule la autorización del proyecto para la instalación de una fábrica de cianuro de sodio en el poblado El 7, municipio de Gómez Palacio.

Gustavo Lozano, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), expuso que la demanda se sustenta en que la planta química producirá 65,000 toneladas de cianuro de sodio al año en una superficie total de 11.7 hectáreas, cercana a ejidos, lo cual generará daños a la salud y al medio ambiente.

Dijo que con la autorización del proyecto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incumplió la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, por lo que además se pidió suspender las obras de construcción de la planta, que de iniciarse, ocasionarían daños irreversibles al ecosistema.

Tras presentar la demanda en el Tribunal con sede en Torreón, ésta y otras organizaciones además de integrantes del partido Morena se concentraron en Gómez Palacio, para expresar sus opiniones sobre el tema.

RELACIONADAS
→ PLANTA CHEMOURS CHEMOURS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry