Editoriales
SERGIO SARMIENTO
vie 25 ago 2017, 8:45am 3 de 7

TLCAN y campo



Jaque Mate

"Un campo pobre, avejentado y conservador, que se repite a sí mismo en vano intento para ser lo que no fue, no es la tierra prometida."— Arturo Warman

No sólo Donald Trump busca socavar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un grupo de organizaciones mexicanas, supuestamente de izquierda, ha dado a conocer una "plataforma programática" que rechaza el acuerdo. El documento fue entregado a la Secretaría de Relaciones Exteriores el 17 de agosto después de una marcha por el Paseo de la Reforma.

La plataforma rechaza el TLCAN y "la profundización del fracasado modelo del libre comercio". Pide que México introduzca medidas proteccionistas en la renegociación del acuerdo. "En materia agropecuaria, México debe garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y debe excluir los granos básicos, especialmente el maíz y todos aquellos productos indispensables para garantizarlos. Deben excluirse los cultivos transgénicos y para autorizar su consumo debe seguirse el principio precautorio (es decir, en caso de duda no se autoriza)".

Muchas organizaciones firman el documento. Algunas son membretes; otras, grupos reales. Ahí están México Mejor sin TLCs, Sin Maíz no Hay País, Nueva Central de Trabajadores, Red Mexicana Frente al Libre Comercio, Sindicato Mexicano de Electricistas, el Campo es de Todos, Greenpeace México, el Sindicato Minero, la Asamblea de Barrios y muchas más. Nunca deja de sorprender cómo las posiciones de esta supuesta izquierda coinciden con las de Trump.

Estos grupos argumentan que el TLCAN ha sido perjudicial para el campo mexicano y es la razón por la cual los campesinos son pobres. La información disponible, sin embargo, nos presenta una imagen completamente distinta.

Un informe de la Sagarpa señala que el producto interno bruto primario creció 42 por ciento en términos reales entre 1994 y 2016. Los trabajadores aumentaron en 1.7 millones. El volumen de la producción agrícola creció 74.5 por ciento, por un alza en la productividad ya que la superficie sembrada sólo se incrementó 4.5 por ciento. El volumen de la producción de maíz aumentó 54.9 por ciento, a pesar de que la superficie de cultivo bajó en 1.4 millones de hectáreas.

Las exportaciones agroalimentarias pasaron de 4,496 millones de dólares en 1994 a 28,971 millones de dólares en 2016. Hubo un incremento particularmente importante del sector agroindustrial, lo cual significa un mayor valor agregado en nuestro país, que ya no exporta nada más materia prima. El aguacate es un ejemplo de un producto que no tenía acceso al mercado estadounidense y que hoy genera ingresos por exportación superiores a los 2 mil millones de dólares anuales.

El maíz ha sido presentado como un fracaso, pero es todo lo contrario. La producción ha crecido. Importamos maíz, pero amarillo, el cual se produce poco en México y se usa para alimentación animal. Este maíz amarillo ha sido crucial para el aumento en la producción pecuaria. Las barreras contra los transgénicos no tienen ningún sustento en la ciencia. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos y muchos países han certificado que el consumo de transgénicos no genera ningún riesgo a la salud. Es cierto que millones de campesinos mexicanos siguen viviendo en la miseria, como antes del TLCAN, pero se debe a factores internos, como la fragmentación de la tierra y la falta de seguridad en la tenencia, y no al libre comercio.

Los grupos firmantes, como Trump, tienen motivaciones políticas. Su propósito es aprovechar los temores y la ignorancia de la gente. Las organizaciones campesinas han lucrado siempre con la pobreza de la gente del campo.

Si Morena pretendió dar certeza y transparencia con su encuesta para escoger al candidato para la Ciudad de México, logró exactamente lo contrario. El proceso ha sido terriblemente desaseado y opaco.

RELACIONADAS
→ Jaque Mate
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry