Kiosko domingo 10 de ago 2003, 6:40pm - nota 5 de 5

Exhiben sellos postales

Por: VERÓNICA CASTRO BOJÓRQUEZ/ FOTOS ALFONSO GAITÁN


Dentro del marco de festejos del 150 aniversario de la fundación de la Biblioteca Central Pública “Lic. José Ignacio Gallegos Caballero” se llevó a cabo la inauguración de una Exposición de Filatelia, en un evento organizado por el propio recinto con el apoyo del Servicio Postal Mexicano.

Alejandro García Venegas, jefe de Comercialización de Sepomex, fue el encargado de realizar la presentación de la obra; al respecto dijo que la filatelia es la ciencia y el arte de coleccionar timbres de correos, clasifica, estudia y analiza las características del papel, tipo de impresión, perforaciones, engomados y cancelación.

“La historia de la filatelia en cada país forma parte de la historia del correo en el mundo y, a su vez, está el mensaje de la historia de las comunicaciones en el mundo”, dijo. Consideró que a través de los timbres postales se dan a conocer las riquezas y atractivos que tiene México, tanto de joyas arqueológicas y monumentos coloniales, así como la flora y la fauna del país.

Explicó que la historia del correo en México se remonta a la época Precolombina, donde se desarrolló un sistema de mensajeros que comunicaban a grandes territorios. Por su parte Esteban Hernández, director de la Biblioteca Central Pública, manifestó que la cultura, en ocasiones, es vista como algo pequeño u opcional y hasta olvidado, pero es el corazón de la sociedad en la cual, día tras días, se desenvuelve.

Se congratuló de ser partícipe de la breve y sencilla ceremonia de inauguración que se realizó con motivo del 150 aniversario de la biblioteca que dirige y de la cual se siente muy orgulloso, porque es un recinto que nació con brillantez, porque nació destinada a ser una estrella en el firmamento.

Algunas de las estampillas que forman parte de esta exposición son: Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, Día del Maestro: Maestra Guadalupe Ceniceros de Pérez, Centenario del Natalicio del “Conquistador del Cielo” Francisco Saravia, Día Internacional de la Mujer, Día Mundial del Correo, Día Internacional Contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, por mencionar sólo algunas.

HISTORIA

Al iniciarse el Servicio de Correos, éste estaba dirigido por personas o entidades privilegiadas cuyo sistema de organización, en muchas ocasiones, era lento y su uso caro. Por aquel entonces, el destinatario era el que pagaba la carta al funcionario de Postas según lo que pesará y la distancia desde donde la habían enviado. Esto daba muchos problemas ya que la mayoría de las veces el que recibía la carta no se hacía cargo de ésta.

Por otro lado, el ingenio de las personas de la época inventó unas contraseñas que, los que enviaban las cartas, escribían en los sobres y transmitían las noticias sin tener la necesidad, el que la recibía, de abrir la carta. Así que cuando le entregaban la correspondencia al interesado, éste veía la contraseña y ya sabía de qué trataba la carta devolviéndosela al cartero sin pagarla.

La solución a estos inconvenientes la encontró el inglés Rowland Hill (1795-1879). Profesor de escuela que concibió un nuevo funcionamiento del Servicio de Correos. Consistía en que el pago lo efectuara la persona que enviaba la carta. Para ello inventó unas "etiquetas engomadas" que se adherían a los sobres, justificando de esa manera el pago del envío.

A continuación unificó las tarifas postales según el peso de cada envío estableciendo un franqueo uniforme de las cartas a un penique, independientemente del destino al que éstas se dirigiesen.

Finalmente, y con anterioridad a la implantación de la reforma postal de Rowland Hill, hubo otros dos ensayos precursores del sello de Correos, que circularon postalmente: uno, el llamado sobre de Sydney (Nueva Gales del Sur), a fines de 1838, y otro el famoso sello de Chalmers, usado en Dundee en septiembre y octubre de 1839, probablemente por vía de ensayo.

NOTA RELACIONADA

SIGNIFICADO

Del latín “sigillum”

La palabra sello viene del latín “sigillum”, que significa: trozo pequeño de papel, con timbre oficial de figuras o signos grabados, que se pega a ciertos documentos para darles valor y eficacia.

Los sellos son ventanas abiertas a la historia, plenos de personajes interesantes y de anécdotas insólitas. Son verdaderos vehículos de cultura por que, a pesar de su humilde apariencia, saben ofrecer a quienes saben buscar increíbles crónicas y curiosidades que enriquecen nuestros conocimientos.

La historia postal nos dará a conocer inéditas peculiaridades de las rutas seguidas por la navegación marítima o aérea, por los ferrocarriles o por los medios más inverosímiles que hayan existido para comunicar a unos seres humanos con otros. La belleza de las viñetas y el interés histórico que presentan hizo que los curiosos se dedicaran a coleccionarlos.

FICHA TÉCNICA

EXPOSICIÓN: De Filatelia.

LUGAR: Biblioteca Central Pública “Lic. José Ignacio Gallegos Caballero”.

DÍA: Viernes 8 de agosto.

HORA: 20:00.

ORGANIZADORES: Biblioteca Central Pública y Sepomex.


pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry