Salud
NOTIMEX
mar 29 ago 2017, 10:23am 1 de 4

¿Qué hacer si crees que tienes dengue?

Es importante no automedicarse y mejorar el autocuidado. (ARCHIVO)


Es importante no automedicarse y mejorar el autocuidado

El epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS en Jalisco, Juan José Atilano García, resaltó la importancia de no automedicarse y de mejorar el autocuidado ante sospecha de dengue.

Invitó a la población acudir inmediatamente al médico ante la sospecha de dengue.

Dijo que pese a que los dolores musculares causados por el dengue pueden ser muy fuertes, es muy importante que el paciente no se automedique, ya que por tomar el fármaco inadecuado y por no seguir las indicaciones de un experto en salud, un caso de dengue 'simple' podría convertirse en uno hemorrágico.

"Si tomas, por ejemplo, aspirina, metamizol o dipirona, hay riesgo de causar un sangrado interno y/o externo, aunque el paracetamol no tiene un efecto prolongado, es la mejor alternativa con la que contamos para tratar los síntomas, no sólo en esta dependencia, sino en México y el mundo", estableció.

Señaló que las posibilidades de desarrollar la variante hemorrágica dependen del tipo de virus del dengue que haya adquirido el paciente, "pero una vez que bajaron las defensas y si a pesar de las molestias se continúa una vida normal, yendo a trabajar, exponiéndose al aire libre, sin hidratarse correctamente ni guardar reposo, el riesgo aumenta mucho".

Comentó que el dengue se caracteriza por causar dolores intensos en músculos y articulaciones, así como fiebre alta y sarpullido en la piel, sin embargo, cuando hay pérdida de sangre, "ésta podrá notarse en nariz, encías, vagina, orina y heces fecales (visibles), así como en dolor de estómago o de pecho (no visibles)".

"Éstas hemorragias pueden ser graves, incluso mortales, por eso la población no debe esperarse a ver si es dengue hemorrágico o tratar de diagnosticarse en casa".

Puntualizó que el médico de primer contacto, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), es el encargado de revisar los datos clínicos y determinar la gravedad del caso.

RELACIONADAS
→ Dengue en la laguna DENGUE
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry