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mar 29 ago 2017, 9:11am 4 de 4

Inactividad física causa más de 5 millones de decesos al año

El 50 por ciento de la población mundial no realiza ningún tipo de ejercicio. (ARCHIVO)


El 50 por ciento de la población mundial no realiza ningún tipo de ejercicio

La inactividad física genera más de cinco millones de decesos al año y 50 por ciento de la población mundial no realiza ningún tipo de ejercicio, advirtió el director del Centro de Investigación y Colaboración de Diabetes de la Universidad de Emory, Felipe Lobelo Villamizar.

Durante su participación en "Diálogos por tu salud: Promoción de la actividad física y su impacto en la salud pública", expuso que "no hay ningún factor de riesgo más común en el mundo, ni siquiera la obesidad, que mate más personas que la inactividad física y estamos entrenando a profesionales de la salud que no tienen ni idea de esa estadística y mucho menos de qué hacer al respecto".

En entrevista, refirió que ese factor de riesgo cobrará más auge en los próximos años debido a que existen medidas para reducir otros factores como la hipertensión o el tabaquismo, sin embargo no para aumentar y fomentar una cultura de actividad física.

Por ello, dijo, el ejercicio no debe verse sólo como prevención sino también como tratamiento.

Lobelo Villamizar aclaró que la falta de cultura de actividad física es un problema multifactorial, donde las políticas públicas inciden de manera directa, pues se debe invertir más presupuesto para estructurar programas, garantizar su efectividad y dar seguimiento, "si no se estructura no funciona".

Indicó que la inversión de presupuesto a esos programas sería mucho menor que atender enfermedades por falta de ellos.

Ante jóvenes de diversas universidades del país, afirmó que la actividad física debe mantenerse de seis a 12 meses para poder fomentar un hábito y que en una era donde el trabajo y la escuela dejan poco tiempo para hacer ejercicio las personas deben recurrir a lo que esté a su alcance para hacerlo.

Comentó que los jóvenes pueden organizar actividades en conjunto con amigos o familia para motivarse, realizar media hora de ejercicio al día y si no hay tiempo ni espacios subir y bajar escaleras, "cambiar los elevadores o trotar en lugar de estar en el WhatsApp".

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