Salud
NOTIMEX
lun 4 sep 2017, 9:25am 2 de 3

Soluciones 'pragmáticas' para prevenir infecciones en hospitales

Si bien los médicos se rehúsan a dejar la bata blanca por cuestión de "identidad" es necesario cubrir mayores medidas de higiene. (ARCHIVO)


Aunque no hay evidencia científica que refiera una incidencia importante en el contagio de infecciones por uso de batas blancas de los médicos, en la actualidad se recomienda que la prenda sea de manga corta, señaló Gonzalo Bearman, especialista del Virginia Commonwealth University.

Indicó que, de acuerdo a estudios realizados en diversos países, los médicos lavan sus batas con poca frecuencia, por lo que "es preferible que tengan los brazos descubiertos y que laven sus manos".

En el marco de la Tercera Cumbre de Expertos IAAS y Prácticas Clínicas, el experto en epidemología y control de infecciones sostuvo que si bien los médicos se rehusan a dejar la bata blanca por cuestión de "identidad" es necesario cubrir mayores medidas de higiene.

"En los estudios que hemos hecho concluimos que el personal debería tener por lo menos dos batas; lavarlas todos los días y mínimo una vez a la semana; además las instituciones deben proveer el lavado y el uso de percheros para que los médicos se quiten la bata antes del contacto con el paciente", dijo.

Durante su ponencia "La prevención de infecciones intrahospitalarias. Estrategias pragmáticas", recordó también que el baño diario de pacientes no sólo debe de verse como una práctica, sino como un tratamiento.

Frente a médicos infectólogos, epidemiólogos y personal de enfermería, también recordó que las infecciones urinarias suelen ser de las más comunes por su asociación al catéter urinario, por lo que recomendó el uso de cubre-catéteres impregnados con alcohol.

Dijo que con la esterilización, los baños al paciente con clorhexidina, además de reforzar medidas simples como el lavado de manos, el uso de guantes y batas de manga corta, se pueden prevenir las infecciones nosocomiales.

"Todo esto debe llevar una retroalimentación de resultados en las instituciones, más el compromiso del alto nivel en las instituciones", añadió.

RELACIONADAS
→ Infecciones
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry