Kiosko
AGENCIAS
dom 10 sep 2017, 10:19am 4 de 15

Guillermo del Toro 'ruge' en Venecia

Hace historia. Del Toro era uno de los favoritos de la noche y confirmó los pronósticos con el primer León de Oro para un cineasta mexicano.


El cineasta ganó el León de Oro, el máximo premio de la Mostra de Venecia por su cinta ‘The Shape of the Water’

La 74 Mostra de Venecia encumbró el cine fantástico del mexicano Guillermo del Toro, que se llevó el León de Oro, el principal galardón, por un cuento mágico, el de 'The Shape of Water'.

Del Toro era uno de los favoritos de la noche y confirmó los pronósticos con el primer León de Oro para un cineasta mexicano, como él destacó al recoger el premio.

"Tengo 51 años, peso 136 kilos y he hecho 10 películas. Independientemente de la edad, hay un momento en la vida en que como narrador, tomas el riesgo de hacer algo diferente", y eso es lo que ha hecho en la nueva cinta.

Un cuento lleno de dulzura y fantasía que cuenta la a priori imposible relación entre una mujer muda llamada 'Elisa' (Sally Hawkins) y una criatura marina anfibia originaria de Sudamérica, encadenada en una pileta subterránea de Baltimore para experimentos secretos del gobierno estadounidense.

EL MEXICANO INVENCIBLE

Un jurado presidido por la actriz estadounidense Annette Bening escogió el filme entre los 21 que competían por el premio en la 74ta edición de la Mostra anual, en la cual las divisiones sociales del mundo y el espectro del cambio climático fueron el tema de muchas películas en concurso.

Entre los derrotados figuraron 'Suburbicon' de George Clooney y 'Downsizing' de Alexander Payene.

SIN RENDIRSE

Con voz temblorosa y visiblemente emocionado, Del Toro quiso dedicarle el premio a "cada joven director de cine latinoamericano que sueña con hacer algo en el género fantástico" y les aconsejó que aunque les digan que no pueden hacerlo, "se puede".

Y el ejemplo es el premio que recogió en Venecia, donde su película se había situado desde el primer día entre las favoritas para el León de Oro.

"Creo en la vida, en el amor y en el cine", añadió mientras tenía en sus manos el galardón.

“EL OTRO” GUILLERMO

La historia está ambientada en 1962, en plena Guerra Fría y en tiempos de la cerrada competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la conquista del espacio.

"Aunque está ambientada en 1962, la película es plenamente actual. Cuando ahora se usa el eslogan 'Hagamos grande a América una vez más', la referencia es a esa época llena de promesas de futuro, pero al mismo tiempo profundamente racista, clasista, discriminatoria", dijo el cineasta.

Señaló que como mexicano trasplantado a Hollywood sabe lo que significa ser visto "como el otro", un tema afrontado en el filme a través de los personajes, como la propia criatura marina, la protagonista muda "invisible"a los ojos de sus superiores, su amiga afroamericana o su vecino homosexual.

MÁS GALARDONES

La Copa Volpi a mejor actriz se la llevó la británica Charlotte Rampling por una compleja interpretación de una mujer contemplativa y casi silente, aislada del mundo, en 'Hannah', del italiano Andrea Pallaoro.

Mientras que la Copa Volpi masculina causó una mayor sorpresa al ir al palestino Kamel El Basha, por 'The Insult', una película sobre la difícil convivencia entre palestinos y libaneses con un pequeño incidente que se convierte en un conflicto enorme, un reflejo de la situación política de la toda la zona de Oriente Medio.

El Gran Premio del Jurado fue para 'Foxtrot', del israelí Samuel Maoz, otra de las películas que mas gustó en esta Mostra, con su crítica a la militarización de su país y a las guerras con un estilo tan realista como onírico.

Y sin duda los galardones más inesperados fueron los que se llevó el francés Xavier Legrand por "Jusqu'à la garde", a mejor dirección y mejor ópera prima. Es una dura película sobre la violencia doméstica y que trata el tema de una manera tremendamente honesta y directa.

Su brillo

Del Toro ha dirigido películas como 'Cronos' (1993), 'El espinazo del diablo' (2001) 'Hellboy' (2004) o 'El laberinto del fauno' (2006).

Con un particular universo lleno de fantasía y criaturas extrañas, Del Toro (Guanajuato, 1964) es uno de los realizadores más respetados y como guionista ha participado en la creación de películas como la trilogía del Hobbit, dirigida por Peter Jackson, que en principio iba a dirigir el mexicano.

Pese a su éxito, Del Toro cuenta con una única nominación al Óscar, por el guion de 'El laberinto del fauno', una película que se hizo con tres estatuillas al mejor maquillaje, dirección artística y fotografía.

RELACIONADAS
→ Guillermo del Toro
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry