Regional
FERNANDA ANDRADE
dom 10 sep 2017, 12:28pm 1 de 11

Pérdidas en Poanas por lluvias

Condiciones. El frijol se está secando debido al exceso de humedad. (EL SIGLO DE DURANGO)


PREOCUPA LA APARICIÓN DE UNA NUEVA PLAGA

Las fuertes lluvias que han impactado a la entidad duranguense han causado estragos en diferentes municipios, entre ellos Poanas, en donde según información de René Urenda, director de Desarrollo Rural de aquel lugar, el frijol se está secando debido al exceso de humedad.

Aunque aún se siguen analizando los cultivos para arrojar una cifra total de las pérdidas, la autoridad manifestó que hasta el momento, son 130 hectáreas las que han sido perjudicadas por las condiciones húmedas del estado del tiempo.

Además de esta problemática, se suma otra, la aparición de una plaga que no se había visto con anterioridad.

Dicho bicho que está haciendo de las suyas en los plantíos es un gusano, el cual es denominado "telarañero".

El panorama que se ve es complicado, pues los productores se encuentran preocupados por lo que pueda seguir ocurriendo de continuar con estos dos factores que están acabando con el frijol, ya que las pérdidas podrían ser cuantiosas y por lo tanto, las ganancias nulas, lo cual representa que los campesinos no puedan tener el sustento necesario tanto para sí mismos como para sus familias.

A decir de René Urenda, son tres las comunidades que presentan una mayor afectación, siendo estas Refugio, Cieneguilla y Villa uion.

GANADERÍA

En cuanto a las condiciones en el estado del tiempo para el ganado, la Dirección de Desarrollo Rural de Poanas comentó que el ganado tiene una resistencia natura y que las lluvias han propiciado a que los pastizales crezcan.

El año 2016 no fue malo en cuanto a muerte de ganado, ya que ni el cinco por ciento de las cabezas falleció y la parte que sí, fue a causa de muertes naturales.

Actualmente, son seis mil 500 los productores que se dedican al campo, siendo cuatro mil de ellos quienes se dedican a la ganadería, subrayando que en Poanas hay una mayor incidencia de ganado criollo.

Cabe destacar que en la comunidad de Francisco Zarco, el 90 por ciento de los habitantes se dedica a la ganadería.

RELACIONADAS
→ DAÑOS POR LLUVIAS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry