Regional
IGNACIO ESPINOZA
lun 11 sep 2017, 8:30am 9 de 18

Tribunal podrá sancionar a servidores públicos

Consecuencia. Los servidores públicos estatales podrán ser sancionados por el Tribunal de Justicia Administrativa si incurren en una falta grave en su desempeño laboral. (EL SIGLO DE DURANGO)


Los castigos pueden ser una multa o hasta la destitución, advierte magistrado

Un tema que será muy importante en la competencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Durango es que, de acuerdo con la reforma constitucional, conocerá de las responsabilidades graves de los servidores públicos así como de los particulares relacionadas con dichas faltas administrativas, según lo dio a conocer el magistrado presidente de dicha instancia jurisdiccional, Gerardo Gallegos Isais.

En este sentido, explicó el informante, el Tribunal que encabeza "será el encargado de sancionar cuando los órganos internos de control, como las Contralorías, la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) instrumenten procedimientos contra sus servidores públicos y encuentren que hay una falta grave, y una vez que se determine la gravedad, la turnarán a este Tribunal para que, con audiencia, desde luego, del funcionario, se decida si hay lugar a una sanción y cuál será".

La referida sanción, puntualizó el magistrado, podrá consistir en la destitución, inhabilitación, suspensión, multas (pago de una cantidad económica) o, incluso, el resarcimiento de los daños que se hayan causado al Gobierno del Estado.

Interrogado sobre la fecha a partir de la cual el Tribunal de Justicia Administrativa podrá sancionar las referidas faltas graves en que incurran los servidores públicos del Estado y los particulares que se involucren en dichos actos, el entrevistado indicó que se espera que sea pronto, debido a que la Constitución Política del Estado de Durango ya fue reformada en ese sentido.

No obstante, expuso Gallegos Isais, una vez que dichas modificaciones sean publicadas, entrarán en vigor y a partir de ese momento el Tribunal ya podrá conocer ese tipo de asuntos que se le planteen.

Conviene mencionar, añadió el titular del citado Tribunal, que la reforma constitucional fue aprobada el 16 de marzo del año en curso, mientras que la Ley de Justicia Administrativa se publicó el 6 de agosto, también de este año.

En lo que respecta a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, enfatizó, no se ha publicado, ni tampoco se ha materializado la desincorporación del Poder Judicial para el Tribunal de Justicia Administrativa.

Cuestionado sobre si esta instancia jurisdiccional podrá conocer casos relacionados con extorsiones, corrupción y sobornos, el Presidente del Tribunal lo confirmó, al tiempo que este proceso sería independiente del que se pueda interponer en el plano penal. "Por ejemplo, si existe un delito y hay una denuncia por este delito, se seguirá la vía penal, pero también está expedita la vía administrativa para que se apliquen las sanciones ya citadas".

RELACIONADAS
→ Servidores Públicos
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry