Regional
FERNANDA ANDRADE
mar 12 sep 2017, 8:52am 14 de 24

Piden conciencia sobre el suicidio

Panorama. Los trastornos más relacionados con los intentos de suicidio o con los suicidios llevados a cabo tienen que ver con el estado de ánimo. (ARCHIVO)


LAS EDADES OSCILAN ENTRE LOS NUEVE HASTA LOS 70 AÑOS

El 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el cual fue designado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2003. De acuerdo con esta fecha deben conocerse los motivos por los que la gente realiza este acto.

Los trastornos más relacionados con los intentos de suicidio o con los suicidios llevados a cabo tienen que ver con el estado de ánimo o de ansiedad, derivados de situaciones de duelo para una persona en el aspecto de pareja sentimental o dificultades económicas. Así lo manifestó Alejandro Monreal, psicólogo.

"Normalmente, incluso como profesionales de la salud mental, solemos actuar cuando ya se presentó la crisis, es decir, una intervención dentro del momento de crisis. Lo que falta es aprender a detectarlo" .

Hay señales que indican que una persona puede llegar a realizar un acto suicida, las cuales pueden ayudar a evitar consecuencias lamentables.

"Cuando una persona suele hablar mucho de la muerte o le cuenta a otra persona que quiere suicidarse, su oyente, a quien le está contando, suele tomarlo como una broma", comentó .

No sólo los profesionales de la salud mental deben intervenir en la prevención de los suicidios. Padres, madres, maestros, amigos, o cualquier persona cercana debe estar consciente de la importancia que debe dársele a quien presenta los síntomas mencionados, apuntó.

ESTADÍSTICAS

Municipios que tienen registro de población que se ha quitado la vida con su propia mano son Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Nombre de Dios, Mapimí, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Nazas, entre otros.

Las edades oscilan entre los nueve hasta los 70 años, destacando el caso de una pequeñita de tan sólo nueve años de edad que decidió quitarse la vida en Mapimí debido a una depresión.

Se hace un exhorto a la población a que esté muy al pendiente de sus seres cercanos, ante cualquier cambio de conducta o a un aislamiento, ya que aunque nunca se sabe cuándo una persona esté ahogando gritos de auxilio, la atención y el cariño pueden jugar un papel importante para evitar un suicidio.

Anualmente, cerca de 800 mil personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida.

El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2015 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo de 15 a 29 años en todo el mundo. El suicidio no solo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, en 2015, más del 78 por ciento de los suicidios en todo el orbe tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

RELACIONADAS
→ SUICIDIOS EN DURANGO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry