Nacional
NOTIMEX
mié 13 sep 2017, 3:39pm 2 de 53

Se eleva cifra de muertos por sismo

Reclaman ayuda. Además de las víctimas fatales -78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco-, el movimiento telúrico dejó cientos de heridos, 2.3 millones de damnificados y más de 50 mil viviendas dañadas.


El Gobierno informa que asciende a 98 la cifra de víctimas tras terremoto; 78 de ellos son de Oaxaca

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que hasta el momento 98 personas han perdido la vida, 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco, como resultado del sismo magnitud 8.2 registrado la semana pasada.

Indicó que, con el fin de poder iniciar los trabajos de reconstrucción, se inició el censo casa por casa para conocer el número de inmuebles afectados en los estados en donde se sintió.

Además en los municipios afectados de Oaxaca se han entregado 28 mil 743 despensas, 262 mil 988 litros de agua, 12 mil 940 cobertores, 22 mil 330 colchonetas, 14 mil 340 litros de leche y 182 casas de campaña.

En un comunicado, dio a conocer que este miércoles se reanudarán las clases en Oaxaca, a excepción de la región del Istmo, la cual continúa en evaluación, a fin de constatar los daños en los planteles educativos.

Sin embargo, con el fin de que las y los estudiantes no pierdan clases se habilitarán espacios seguros como escuelas temporales.

Expuso que al momento se han presentado mil 357 réplicas del sismo del 7 de septiembre, la mayor registrada con una magnitud de 6.1.

ESTAMOS EN EMERGENCIA

Mientras tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en Chiapas y Oaxaca se enfrenta una verdadera emergencia pues la dimensión de los daños causados por el sismo del pasado jueves, 7 de septiembre, es enorme y el problema es todavía muy grande.

Entrevistado en el espacio de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, Osorio Chong reconoció que si bien ya se inició un censo con las casas dañadas, necesario para comenzar la reconstrucción, el proceso aún va a tardar días porque hay comunidades que aún falta por recorrer.

"Lo que sí te puedo decir desde aquí es que la dimensión es enorme, y que el problema es todavía muy grande. Estamos en emergencia", señaló durante un recorrido en zonas de difícil acceso y a las que las autoridades no habían podido llegar.

PIDEN APOYO

Al confirmar la tarde de este martes que el número de personas fallecidas por el terremoto del pasado 7 de septiembre se incrementó a 98, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que es momento de ser solidario con la gente de Chiapas y de Oaxaca.

De gira por su natal Estado de México, donde entregó la primera etapa de modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, aseguró que la fuerza de la unidad de los mexicanos es mucho mayor a la fuerza destructiva de un sismo.

RELACIONADAS
→ Terremoto MX terremoto mexico
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry