Regional
FERNANDA ANDRADE
mié 13 sep 2017, 10:17am 18 de 25

Pino azul está en peligro

Falta. La eliminación de la capa vegetal arrebata a los bosques y selvas bloquean los rayos solares durante el día.


ESTA ESPECIE SE DA ÚNICAMENTE EN DOS LUGARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, ENTRE ELLOS DURANGO

Existe una especie de pino que se da únicamente en dos lugares de la República Mexicana y que ahora se encuentra en peligro: se llama pino azul o maximartinezi. Así lo expresó Daniel Trujano Thome, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal.

"Este pino estaba registrado inicialmente desde hace varios años por el botánico mexicano Maximiliano Martínez, de ahí su nombre, específicamente en el cañon de Juchipila, en Zacatecas, y hasta hace aproximadamente unos ocho o 10 años se detectó un pequeño rodal de una pequeña población en el municipio de Mezquital, en Santa María de Ocotán".

"Ahí está registrado como segunda población muy pequeña de mas de 30 hectareas que no es pura, se combina con otras de pinos encinos y esta población puede servir como un germo plasma de recolección de semilla".

Y es que lamentablemente el que había en Zacatecas se quemó, por lo que la reserva de Durango ayudará para que no se extinga esta especie.

"Este año se quemó en Zacatecas el cañón de Juchipila, afectado por un fuerte incendio; entones ahorita esta población que tenemos constituye una reserva genética que nos sirve para que la especie no se extinga".

Dicha especie tiene mucho valor comercial en cuanto a la producción de piñones de gran tamaño y además es apreciado por la ornamentación. Aunque son 30 hectáreas, sigue siendo muy pequeña.

RELACIONADAS
→ PINO AZUL CONAFOR
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry