Durango
JUAN M. CÁRDENAS
mié 13 sep 2017, 3:37pm 24 de 31

Rebaten cifra de quejas contra Cereso 1

En los siete casos en los que sí se señala a autoridades vinculadas al Centro, aparecen directamente elementos de Custodia Penitenciaria, la Dirección y el departamento de Trabajo Social. (ARCHIVO)


De las 19 quejas contra el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 por presuntas violaciones a los derechos humanos, no todas implican directamente a dicha institución.

Esta es la postura externada por la Dirección de este centro penitenciario, sobre los señalamientos que se presentaron entre el 1 de enero y la segunda semana de septiembre de este año.

Gustavo Rivera Ramos, director del Cereso 1, exhibió las estadísticas cotejadas con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en los que de las 19 quejas presentadas en ese lapso, solamente en siete se involucra directamente al Centro.

La gráfica, proporcionada también a El Siglo de Durango, incluye señalamientos contra la Policía Investigadora de Delitos (PID), agentes del Ministerio Público, elementos de Seguridad Pública de los municipios o “ajenos a la institución”; pero a pesar de eso, las inconformidades le son adjudicadas al Cereso 1.

En los siete casos en los que sí se señala a autoridades vinculadas al Centro, aparecen directamente elementos de Custodia Penitenciaria, la Dirección y el departamento de Trabajo Social.

Este último señalamiento se presentó a pesar de que la queja es por presunta falta de atención médica. Otra queja, por ejemplo, argumenta “revisión excesiva” y temor del quejoso por su integridad física.

Al respecto, Rivera Ramos puntualizó que el Centro penitenciario tiene protocolos de seguridad que se deben seguir para las personas que ingresan al penal.

En otras quejas se argumenta incomunicación, pese a que en todos los casos se busca privilegiar el contacto en las visitas, y privación ilegal de la libertad, que es competencia de las instancias de procuración de justicia.

RELACIONADAS
→ CERESO Durango CERESO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry