Nacional
EL UNIVERSAL
mié 13 sep 2017, 10:28pm 52 de 53

Acusan a CNTE de impedir evaluación de daños en Oaxaca

En un comunicado de prensa, la dependencia federal "lamentó la instrucción de la coordinadora que plantea a los maestros que no permitan el paso a los representantes de la SEP que verifican las condiciones de la infraestructura escolar, afectada por el sismo". (ESPECIAL)


La Secretaría de Educación Pública (SEP) acusó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de impedir el paso de las autoridades para supervisar el daño que existe en las escuelas de Oaxaca.

En un comunicado de prensa, la dependencia federal "lamentó la instrucción de la coordinadora que plantea a los maestros que no permitan el paso a los representantes de la SEP que verifican las condiciones de la infraestructura escolar, afectada por el sismo".

Asegura que la disidencia magisterial envió un documento que "retrasa el proceso urgente de reconstrucción, además de que afectará a niños y niñas". El titular de la dependencia, Aurelio Nuño, señaló que el personal de la SEP continuará con los recorridos para determinar los grados de afectación en las escuelas para atender los problemas de infraestructura.

"Es necesario que los niños y niñas regresen a sus escuelas, y dejar a un lado las posiciones de la Coordinadora, que con el pretexto de que están en resistencia, ahora buscan impedir un trabajo necesario para recuperar la regularidad del servicio educativo en las localidades afectadas por el sismo".

La CNTE publicó en su página de Facebook el oficio número 54 en el que instruye a supervisores, directivos y jefes de área a que no permita el ingreso de asesores Pedagógicos Itinerantes (API) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) estos funcionarios se dedican a regularizar a alumnos que han tenido rezagos educativos.

Conafe define la figura del API como un "un facilitador, observador o mentor que guía, orienta y ayuda a buscar recursos con los cuales solucionar y dar salida a los procesos de cambio y mejora educativa", según su página de internet.

CNTE invita a recorrer escuelas afectadas

La Coordinadora envió otro documento dirigido al magisterio de la Sección XXII, donde pide realizar junto con padres de familia y Protección Civil inspecciones y recorridos al interior de las escuelas para registrar los daños en la infraestructura escolar, y subraya, "no solicitar la intervención directa del IEEPO, para ello existen las instituciones y fideicomisos correspondientes a este tipo de afectaciones".

En otro de sus puntos, menciona que la orientación de la CNTE es vigilar que el Fondo Nacional de Desastres Naturales "realmente se utilice para las familias afectadas y no para fines políticos; de la misma manera no dejarse sorprender por algunas autoridades que pretenden reparar y reconstruir los edificios escolares con el recurso del programa Escuelas al CIEN".

RELACIONADAS
→ Sismo terremoto
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry