Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mié 4 oct 2017, 8:33am 5 de 28

Tres meses para ejercer recursos del 3x1

Colaboración. En los municipios hay muchas necesidades por lo que los duranguenses que pueden aportar, lo hacen, con el objetivo de que sus familiares vivan en un mejor entorno. (EL SIGLO DE DURANGO)


Se podrán concretar proyectos en las comunidades con apoyo de migrantes.

A menos de tres meses de que termine el año se dio el "arranque" formal del programa 3x1 para migrantes, cuyos recursos tendrán que ser ejercidos antes del 31 de diciembre, para evitar regresar alguna cantidad.

"Está todo listo de manera que no va a haber ningún problema para que este programa se cumpla porque si no sería una tragedia que estos recursos, algunos, se tuvieran que regresar", informó el secretario de Desarrollo Social, Marcos Cruz Martínez, quien complementó que en dado caso se regresarían los recursos federales.

Serán para proyectos de infraestructura social, servicios educativos, comunitarios y productivos seleccionados por los propios migrantes.

Aportan recursos los clubes de migrantes con presencia en Estados Unidos, así como los gobiernos municipal, estatal y federal.

"Durante el presente año se apoyarán 13 municipios: Canatlán, Durango, Guadalupe Victoria, Indé, Mapimí, Otáez, Pánuco de coronado, Poanas, Vicente Guerrero, San Juan del Río, San Luis del Cordero, Tamazula y Santiago Papasquiaro", mencionó.

Se apoyarán 59 proyectos por un total de 53 millones 014 mil pesos y se cuenta con el patrocinio de 17 clubes de duranguenses radicados en Estados Unidos.

Sobre las irregularidades que señalaron en el pasado los migrantes y que incluso provocaron que se suspendiera durante un tiempo el apoyo, enfatizó que se buscará que los ciudadanos, a través de las contralorías sociales, supervisen las obras para evitar "obras fantasma". Asimismo, no se permitirá el uso de recursos con fines electorales, obras inconclusas o de mala calidad, enfatizó.

La Sedesol aportó 13 millones de pesos, los municipios 14 millones de pesos, los migrantes 13.5 millones de pesos y el Gobierno del Estado 12.5 millones de pesos a la mezcla financiera.

Las principales acciones contempladas son: agua potable, drenaje, electrificación, pavimento, urbanización, canchas deportivas, domos, calentadores y becas educativas.

Recursos

Es una mezcla de recursos que se aportan por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal, además de los migrantes.

Postura

Afirmó el titular de la Sedesoe que no se permitirá el uso del programa para fines electorales ni obras inconclusas o de mala calidad.

Economía

Se busca beneficiar la economía de las comunidades a través de proyectos productivos en 13 municipios de la entidad.

RELACIONADAS
→ 3X1 MIGRANTES Programa 3x1
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry