Salud
NOTIMEX
jue 5 oct 2017, 10:58am 1 de 2

Alertan sobre 'mitos y noticias falsas' en tema alimentario en México

Para lograr un estado de salud normal o estable las personas debemos tener un equilibrio entre todo lo que consumimos. (ARCHIVO)


Para el nutriólogo Héctor Infanzón Talango, es importante que la población se encuentre informada sobre un patrón de alimentación saludable avalado científicamente para desechar “mitos y noticias falsas” en el tema alimentario en México.

En entrevista, el experto, miembro fundador del Consejo Editorial de “Familias con Diabetes”, mencionó que para lograr un estado de salud normal o estable las personas debemos tener un equilibrio entre todo lo que consumimos.

El también integrante del grupo académico de la página web Hablemos Claro señaló que la orientación alimentaria es esencial para saber qué es lo que estamos comiendo y resolver problemas como obesidad y desnutrición.

La situación, indicó, es que ante la falta de información científica surgen noticias falsas, mitos, creencias y recomendaciones erróneas que, en lugar de beneficiar, podrían afectar nuestro organismo.

Sin embargo, admitió que los mexicanos, por cuestión cultural, no están acostumbrados a que les digan que comer, de tal forma que los nutriólogos y expertos alimentarios tienen que adaptarse al entorno sociocultural, incluso en cada región.

“Hay que considerar que en el problema de la obesidad no se le puede atribuir todo al factor alimenticio sino que hay factores genéticos y ambientales que pueden incidir en el desarrollo de esta condición”, dijo.

Por ello, añadió que se necesita una orientación alimentaria para que esta epidemia que ha surgido en México pueda disminuir de manera adecuada, ya que inciden los hábitos alimenticios, la genética, la cuestión cultural social familiar, entre otras cosas.

“Algo particular de México es que hay un ambiente obesogénico, que es la disponibilidad de alimentos y bebidas que no son los mejores pero la población por facilidad acude a ellos”, por lo que los expertos deben orientar sobre las opciones que existen y la importancia de saber elegir, puntualizó.

De esta forma, indicó que en Hablemos Claro participan académicos, científicos, investigadores y expertos en ciencia y tecnología de los alimentos, nutrición y biotecnología para orientar a la población, ya que es una plataforma de información respaldada científicamente, que ayuda a la educación y conocimiento alimentario.

Aseguró que Hablemos Claro, primer sitio de este tipo en el país, es una organización que ofrece información confiable con sustento científico sobre tecnología de alimentos, en un lenguaje sencillo de entender para el público general.

RELACIONADAS
→ dieta alimentacion nutricion
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry