Durango
EL SIGLO DE DURANGO
lun 9 oct 2017, 5:48pm 21 de 25

Fallece niña en Durango por desnutrición

Se hizo referencia a lo doloroso que resulta que en Durango sigan muriendo niñas por falta de alimento. (ARCHIVO)


Niñas, principales víctimas de la pobreza alimentaria

La pobreza alimentaria es una realidad en Durango, tan real que el pasado sábado cobró la vida de una niña de 13 años, originaria de la zona indígena donde es común que ellas padezcan la mayor vulnerabilidad.

A través de una publicación la Fundación Semilla, por conducto de su presidenta Janete Payán, lamentó el fallecimiento de Rosa Flores el pasado sábado, la menor que el mes pasado llegó al Hospital Materno Infantil con un problema de desnutrición severa.

Se hizo referencia a lo doloroso que resulta que en Durango sigan muriendo niñas por falta de alimento, además de que se aseguró que otras tres menores fueron hospitalizadas esta semana, también por desnutrición.

Se expuso que en el hospital se hace el máximo esfuerzo por atender a las pequeñas, sin embargo, llegan cuando su estado de salud ya es muy grave.

El problema de fondo es la falta de alimento por lo que diariamente se reciben en la fundación peticiones de ayuda de familias que no tienen qué comer.

Durante los últimos días inclusive se pidió apoyo a la ciudadanía para la compra del medicamento que requería, por lo que se agradeció el apoyo brindado a quienes aportaron. La familia la sepultó en su comunidad.

Vale la pena destacar que se solicitó información sobre este caso a los encargados de Comunicación Social del Hospital General 450 y Materno Infantil, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Salud, pero ninguno proporcionó la información solicitada.

En Durango, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 643 mil personas están en situación de pobreza, de las cuales 332 mil tienen “carencia por acceso a la alimentación”, de acuerdo a los indicadores correspondientes al 2016. Esta cifra representa el 18.6 por ciento de la población.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, en Durango 194 personas fueron diagnosticadas con desnutrición severa entre 2013 y 2016. El 64.2 por ciento de los casos en el año 2016 fueron de mujeres.

RELACIONADAS
→ Desnutricion
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry