Salud
NOTIMEX
mar 10 oct 2017, 10:31am 1 de 2

Depresión, el trastorno mental más común en el mundo

Cada 10 de octubre, se busca concientizar a las personas para cambiar su perspectiva sobre aquellas que padecen enfermedades mentales. (ARCHIVO)


El riesgo de padecerla se incrementa a causa de la pobreza y el desempleo

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, lo que la convierte en el trastorno más común que afecta a personas de cualquier edad, ocupación y condición social.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que el riesgo de padecerla se incrementa a causa de la pobreza y el desempleo.

Así como acontecimientos vitales importantes como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación sentimental, una afección física o problemas causados por el consumo de alcohol u otras sustancias.

“La incidencia de los trastornos mentales tiende a duplicarse después de las emergencias como la que acabamos de vivir”, aseguró para UNAM Global la coordinadora de los Centros de Formación e Investigación en Psicología de la Facultad de Psicología de la UNAM, Silvia Morales Chainé.

Ante esto, cada 10 de octubre, se busca concientizar a las personas para cambiar su perspectiva sobre aquellas que padecen enfermedades mentales.

“La ignorancia y la estigmatización que rodean a las enfermedades mentales están muy extendidas, días como hoy nos hacen recordar lo importante que es formar profesionales en el campo, generar estrategias de prevención efectivas, promover la salud y la detección temprana de síntomas, una persona con algún trastorno mental puede tener una vida saludable, con calidad, llena de beneficios”, señaló.

Pese a disponer de tratamientos eficaces, existe la creencia de que no es posible tratar los trastornos mentales, o de que las personas que los padecen son difíciles, poco inteligentes o incapaces de tomar decisiones.

Refirió que esa estigmatización da lugar a malos tratos, rechazo y aislamiento, y privar a las personas afectadas de atención médica y apoyo.

RELACIONADAS
→ Depresion
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry