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EL UNIVERSAL
mié 11 oct 2017, 11:09am 1 de 3

Alimentos para combatir síndrome premenstrual

El plátano contiene vitamina B6 que ha demostrado reducir la retención de líquidos, la hinchazón y la sensibilidad en los senos.


La naturaleza ofrece algunos ingredientes que ayudarán a mitigarlos

El síndrome premenstrual (SPM) hace referencia a un amplio rango de síntomas previos al comienzo del ciclo menstrual, algunos son incómodos pero en la naturaleza existen alimentos que ayudan a mitigarlos. En caso de que sean muy fuertes, casi insoportables, lo mejor es acudir con un ginecólogo.

LECHE

El calcio que contiene y sus derivados puede atenuar los síntomas, pero al mismo tiempo, la leche y demás lácteos son ricos en triptófano, un aminoácido que favorece la liberación de serotonina en el cuerpo y ésta, mejora el estado de ánimo y reduce la irritabilidad o nerviosismo.

PLÁTANO

Esta fruta contiene vitaminas del complejo B, en especial vitamina B6 que ha demostrado reducir la retención de líquidos, la hinchazón y la sensibilidad en los senos. También es rico en triptófano y al poseer hidratos de carbono complejos, mejora el estado de ánimo que puede verse afectado por el SPM.

EL PESCADO AZUL

Contiene una elevada cantidad de ácidos grasos omega 3 que han demostrado atenuar los dolores y actuar como antiinflamatorios, por eso su consumo puede reducir los síntomas del SPM. Es recomendable consumir salmón, sardinas, atún, entre otros.

LOS FRUTOS SECOS

También favorecen la liberación de serotonina en el cuerpo y mejoran el humor, pero además son ricos en magnesio que permite relajar el sistema nervioso y reducir la irritabilidad, al mismo tiempo que colaboran en la disminución del hinchazón que caracteriza al SPM.

FRUTAS FRESCAS

Su sabor dulce puede reducir la ansiedad y su aporte de fibra, así como su elevado contenido acuoso, puede ayudarnos a reducir la retención de líquidos en el organismo. Asimismo, las frutas frescas, como las verduras crudas, ofrecen una gran dosis de vitaminas y minerales necesarios para atenuar los síntomas del período.

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

Algunos de ellos son el betabel, los mejillones y las leguminosas. Siempre combinados con vitamina C para una mejor absorción del citado mineral.

CARNES ROJAS

La experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda su consumo para evitar los dolores durante estos días ya que poseen un alto contenido de hierro y proteínas.

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